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Miércoles 27/11/2024
 
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Sevilla

Vecinos de Sevilla Este piden a Sevilla Quiere Metro reclamar la línea 2 con protestas

La línea 2 tendría 17 estaciones y cruzaría Sevilla de oeste a este

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  • Metro Sevilla. -

La asociación Sevilla Quiere Metro abre la posibilidad de "convocar manifestaciones" para reclamar a la Junta que "acelere" la actualización del proyecto de la línea 2 del Metro (Cartuja-Centro-Sevilla Este) para que esté listo en 2026 y así las obras "puedan comenzar de forma paralela a la construcción de la línea 3", cuyos trabajos han comenzado ya en el tramo norte (Pino Montano-Prado de San Sebastián). "Los vecinos han pedido expresamente que, si la Junta de Andalucía no respeta los plazos, Sevilla Quiere Metro convoque manifestaciones en las calles", ha anunciado.

Ésta es una de las conclusiones que ha arrojado el encuentro informativo organizado por Sevilla Quiere Metro en el centro municipal Carme Chacón, en Sevilla Este, y al que han acudido más de 200 vecinos, según los cálculos de la entidad. En torno a un centenar más tuvo que seguir la cita a las puertas de la sede. "Se trata de un paso cualitativo al ser el primer salto de las redes sociales a la calle", ha explicado el secretario de la asociación, Enrique Álava.

Manuel Alejandro Cano, presidente de la asociación, ha subrayado que los vecinos asistentes al encuentro quisieron "trasladar a la Junta la grave situación de movilidad que atraviesa el distrito, y la línea 2 del Metro es la solución". Por ello, Sevilla Quiere Metro "va a organizar una difusión masiva de cartas dirigidas hacia la Junta con la idea de acelerar la actualización del proyecto y que las obras de la línea 2 puedan comenzar en cuanto el proyecto se termine, de forma paralela a la construcción de la línea 3".

Para poder lograr esto, la "condición necesaria", en palabras de la entidad, es solicitar un préstamo al Banco Central Europeo (BEI) que "permitiría reservar los próximos fondos europeos para la línea 2", una línea en la que "la tarea es doble". En primer lugar, "acelerar la actualización del proyecto para llegar a 2026 con los deberes hechos", y, en segundo lugar, que "la Junta pida el préstamo al BEI para reservar los próximos fondos europeos --que llegarán en torno a 2026 y 2028-- para la línea 2".

Sevilla Quiere Metro ha defendido que este plan, que cuenta, a su juicio, con el respaldo de la Comisión Europea, permite, con la cofinanciación del Gobierno central, que el tramo sur de la línea 3 (Prado de San Sebastián-Bellavista) "pueda construirse de forma simultánea al tramo norte y las obras de la línea 2 comiencen entre 2027 y 2028, justo cuando el proyecto esté preparado".

La línea 2 (según el proyecto de 2011) tendría 17 estaciones y cruzaría Sevilla de oeste a este. Tendrá una demanda de alrededor de 66.000 viajeros al día, superior a la línea 1, con un promedio de 50.000 viajeros por día). La reducción de tiempos de transporte sería "una auténtica revolución en la ciudad y en el distrito", ya que el trayecto Plaza Duque-Palacio de Congresos podría hacerse en 27 minutos en lugar de los 55 minutos actuales en transporte público; y Plaza de Armas-Aeronáutica (Sevilla Este) en 34 minutos en lugar de los 73 minutos actuales.

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