El tiempo en: Granada
Sábado 27/04/2024
 

Sevilla

El Defensor del Pueblo reclama los datos sobre las botellonas en el Betis

El Defensor del Pueblo ha puntualizado a Parque Vivo del Guadaíra que "a fecha de hoy, no se ha recibido la información solicitada"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un trozo de vidrio recogido en el parque del Guadaíra. -

El Defensor del Pueblo de España ha requerido "por segunda vez" al Ayuntamiento de Sevilla "su deber de colaboración" para poder dar respuesta a la queja presentada por la Asociación Parque Vivo del Guadaíra por las macro botellonas que se celebran en este espacio verde los días de partido en el Benito Villamarín, una queja que fue admitida a trámite tal y como confirmó a la entidad vecinal el Defensor el pasado 14 de noviembre.

En aquel escrito, el defensor Ángel Gabilondo aseguraba que la queja "reúne los requisitos establecidos en la norma" y que se habían "iniciado las actuaciones oportunas ante la Dirección General de la Policía y el Ayuntamiento de Sevilla" para, con la información que le proporcionen, dar respuesta a la Asociación Parque Vivo del Guadaíra.

Ahora, con un escrito fechado el pasado 10 de abril de este año consultado por Europa Press, el Defensor del Pueblo ha puntualizado a Parque Vivo del Guadaíra que "a fecha de hoy, no se ha recibido la información solicitada", por lo que "lamenta este involuntario retraso en el esclarecimiento de las circunstancias que planteó en su queja". "Tan pronto como se reciba la información requerida, y una vez valorada, se pondrá en su conocimiento", le adelante.

La Dirección General de la Policía sí remitió ya su escrito al Defensor en el que explicaba que las botellonas en las inmediaciones del estadio del Betis "tienen en común" que los que allí se concentran son simpatizantes del equipo local sin que advierta por ello que sea "un problema de seguridad real al no haberse producido enfrentamientos entre ellos".

"Únicamente se observaron ruidos y suciedad propios de este tipo de concentraciones, si bien estos elementos pueden dar lugar a cierta percepción de inseguridad por parte de los vecinos", se recogía en el escrito remitido por el Defensor del Pueblo a la Asociación Parque Vivo del Guadaíra.

Sobre estas botellonas y una posible solución, en la pasada Comisión de Control y Fiscalización al Gobierno local, el grupo de Podemos-IU reclamó soluciones a la incidencia de estas concentraciones en el parque Guadaíra, insistiendo el Gobierno local del PSOE en que trabaja en un modelo de "fan zone" o perímetro delimitado para los hinchas al objeto de mitigar este "problema".

El concejal de Gobernación, el socialista Juan Carlos Cabrera, reconocía que se trata de un "problema no resuelto", admitiendo que el parque resulta "prácticamente ocupado" en las horas previas a los partidos del Betis por aficionados del mismo, con la celebración de botellones traducidos en "suciedad, ruido y molestias para los vecinos".

Defendía que la zona cuenta con "papeleras y contenedores" para que la ciudadanía deposite los residuos que pueblan el entorno cada vez que se celebra partido en el estadio Benito Villamarín, reconociendo que muchos aficionados no están "respetando el parque" pero considerando que "la Policía Local no puede estar denunciando a centenares de personas porque el resultado sería un problema de orden público".

Así, ha insistido en la idea de promover una "fan zone" o perímetro delimitado para los aficionados, asegurando que el Ayuntamiento ya está "trabajando" en dicho proyecto, que debe contar con "la colaboración del Betis, el mejor emplazamiento y el concurso de los vecinos". El presidente de la Asociación Parque Vivo del Guadaíra, Antonio Fajardo, ha recordado que llevan quince meses esperando una respuesta, tiempo en el que se han celebrado "más de 30 botellonas".

Igualmente, ha asegurado en cuanto a las papeleras y contenedores con las que cuenta el parque que asociaciones y entidades de la zona han solicitado la instalación de más. "La respuesta es que por razones de seguridad o por otras no especificadas, no se pueden poner contenedores donde hay una botellona", ha sostenido Fajardo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN