El tiempo en: Granada
28/04/2024
 

Sevilla

Sanz pide que se reclamen 400 policías más y Cabrera sostiene que se alcanzarán el 100%

Sanz ha detallado que "la seguridad se ha convertido en uno de los principales problemas en todos los barrios"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Agentes en un servicio especial en el centro. -

El candidato del Partido Popular (PP9 a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha afirmado este miércoles que "la tasa de criminalidad en Sevilla es nueve puntos superior a la media nacional y Antonio Muñoz --alcalde de Sevilla y candidato del PSOE a revalidar la Alcaldía-- sigue sin reclamar a Pedro Sánchez --presidente del Gobierno-- los 400 policías que faltan".

En un comunicado de prensa, Sanz ha destacado que, según las estadísticas del Ministerio del Interior, el índice de criminalidad en Sevilla ha crecido en 2022 un 27,8% con respecto al año anterior, con 49.234 infracciones penales. En esta línea, Sanz ha puesto el acento en el aumento de las agresiones sexuales (261,5%), los robos con violencia e intimidación (32,4%), los hurtos con una subida del 34,4%, los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (61,4%).

"Cabe destacar que el índice de criminalidad en Sevilla se sitúa 5,2 puntos por encima de la media de la provincia. Con respecto a la media andaluza, está 7,2 puntos por encima y a nivel nacional son hasta nueve por encima", ha detallado el candidato y senador 'popular'.

En esta línea, en la comparativa con otras grandes ciudades, "Sevilla es una de las ciudades en la que más crece la tasa de criminalidad de las capitales de provincia". De hecho, ha apuntado Sanz, la tasa de criminalidad creció en un 27,8% con respecto a 2021, "muy por encima del crecimiento de grandes capitales como Madrid (20,0%), Zaragoza (10,0%) y Valencia (14,0%)".

"Los datos de criminalidad en Sevilla son alarmantes y preocupantes. A Sevilla le falta un alcalde que deje las moquetas rojas y pise los barrios. Conoce perfectamente la agenda oficial pero no tiene ni idea de lo que pasa en los barrios, donde están preocupados por el incremento de actos delictivos y robos", ha detallado Sanz.

Ha añadido que "el alcalde de Pedro Sánchez se despreocupa de la seguridad, no reclama a su jefe de partido los agentes que faltan en la ciudad ni tampoco se preocupa por convocar las plazas de Policía Local que faltan en Sevilla, al menos 400, ni por dotar a los agentes de medios para que, por ejemplo, se realicen controles de alcoholemia o se puedan atender las llamadas que entran al 092".

Del mismo modo, Sanz ha detallado que "la seguridad se ha convertido en uno de los principales problemas en todos los barrios. La Policía Local está peor que nunca por culpa de un alcalde que es incapaz de gestionar. No existe ni una dirección política ni tampoco organización interna eficiente". Ha recordado que "Sevilla sufre un déficit de 400 agentes de la Policía Local, que provoca que no se cumpla con la ratio de dos agentes por cada 1.000 habitantes".

El candidato del PP a la Alcaldía ha manifestado que "quiero ser el alcalde de la seguridad. Tengo un decálogo de medidas que llevaré a cabo de forma prioritaria durante mi mandato con el único objetivo de mejorar la seguridad de la ciudad y de que los agentes puedan realizar su trabajo en unas condiciones dignas". Ha indicado que "una de las primeras medidas que llevará a cabo será la creación de 150 nuevas plazas de policía local".

Además, prevé la creación de una nueva unidad de intervención diurna, así como la modernización de la nocturna, dotada de medios humanos y tecnológicos, para combatir la criminalidad; la instalación de cámaras de videovigilancia en parques y zonas principales de la ciudad, la implantación de una unidad de drones real y, entre otras, la modernización de las dependencias policiales. Y, por supuesto, "exigiré todos los días los 500 policías nacionales que nos faltan".

"Voy a implantar el modelo de Policía Local de Madrid para incrementar la seguridad ciudadana. Recuperaré el espíritu de la policía de barrio que se sabía los nombres de los vecinos", ha concluido José Luis Sanz.

Por su parte, el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, ha advertido este miércoles de una "nueva mentira" del candidato del PP sobre las vacantes en la Policía Local y ha aclarado que la plantilla está en 1.055 efectivos, "de un máximo de 1.275, según los límites que marca la legislación actual", y que "alcanzará el 100% con nuevas convocatorias".

En una nota de prensa, el delegado ha recordado que "cuando acabe este mandato se habrán acumulado convocatorias que suman 300 plazas para la Policía Local frente al 'balance cero' y los recortes del PP durante 4 años: Las promesas de su candidato carecen de credibilidad", ha remarcado.

Además, Cabrera ha recordado que esta apuesta por reforzar el Cuerpo es paralela a las inversiones que se vienen realizando para materiales y dotaciones, "como el reciente suministro de nuevos chalecos antibalas, la nueva flota de motocicletas que se suman a la renovación de la de coches o los 1,5 millones de euros que el Presupuesto de 2023 recoge en conceptos de
inversiones".

Respecto a los datos sobre criminalidad en Sevilla ofrecidos por el PP, el delegado ha lamentado que "quien pretende representar a nuestra ciudad trate una vez más de empañar su imagen por puro interés electoral y, en esta ocasión, con cifras que no se corresponden con la realidad".

Por último, Cabrera ha recordado al PP que "una vez más llega tarde, porque el gobierno municipal, con su alcalde a la cabeza, ya ha reclamado al Ministerio del Interior la cobertura de más plazas de la Policía Nacional en Sevilla".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN