El tiempo en: Granada
Viernes 19/04/2024
 

Sevilla

Aumesquet plantea reforma del ICAS para "dar sentido a la oferta cultural"

El candidato de Ciudadanos considera una "necesidad urgente" de llevar a cabo "una reforma del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS)

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El candidato de Ciudadanos (CS) a la Alcaldía de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha planteado este domingo la "necesidad urgente" de llevar a cabo "una reforma del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) para darle competencias y dotarlo de mayor eficacia", de modo que "seamos capaces de ordenar y dar sentido a la amplia oferta cultural de nuestra ciudad".

En este sentido, ha señalado que "la cultura no debe ser elitista, ni un lujo para unos pocos". Por ello, "hay que sentar las bases para que la cultura en nuestra ciudad sea más diversa y más atractiva", a través de "una gestión más eficaz, de una mayor coherencia y una mirada global a la agenda de actos que no sólo nos haga pensar en quienes nos visitan sino también en los sevillanos, que deben ser los principales consumidores de estos eventos", según ha señalado.

Aumesquet, que ha realizado una visita a la Muestra del Arte de la Plaza del Museo, ha añadido que "es uno de los grandes exponentes de la cultura de nuestra ciudad" y que, por ello, "deben contar con más respaldo por parte del Ayuntamiento".

Así, ha explicado que "debemos garantizar su futuro a través de la firma de un convenio que les dé certidumbre y seguridad", de modo que, por ejemplo, "se les dote de una acreditación exclusiva para evitar que se instalen puestos de bisutería y elementos que bajen el nivel de las obras expuestas", así como que "se delimite el aforo máximo y se elabore un mapa que sitúe la posición exacta de cada puesto".

Es más, según ha dicho, "hay que acabar con el hecho de que sean los propios artistas quienes se encarguen de la limpieza previa de la plaza y de que los expositores recojan al marchar". En definitiva, "hay que darle un orden, tiene que haber diálogo y hay que poner en valor lo que suponen para la ciudad".

El líder del partido liberal en Sevilla ha asegurado que "la situación de la muestra es similar a la del conjunto de la cultura en nuestra ciudad", en la que, además de dar sentido a la oferta actual, "hay que reducir al mínimo la burocracia para que los creadores y promotores no se marchen, prolongar la agenda durante todo el año, crear nuevas rutas culturales por todos los barrios de Sevilla y apostar por la colaboración público-privada".

En este sentido, ha advertido de que "estas son algunas de las soluciones que entendemos que necesita el sector cultural en nuestra ciudad" y que "el compromiso de Ciudadanos es que, a partir de que el día 28 de mayo cuando formemos parte del nuevo gobierno, vamos a ir implementándolas poco a poco para que la cultura tenga un sentido y no sea un batiburrillo de ideas y de eventos mal gestionados", ha indicado.

Aumesquet también se ha referido a sus planes para sectores concretos como el flamenco, "en el que vamos a potenciar las peñas y a devolver a la Bienal el prestigio, la excelencia y la relevancia que perdió".

Asimismo, ha insistido en "el apoyo y respaldo al sector del arte sacro de nuestra ciudad", que "constituye uno de los grandes referentes de lo artesano en Sevilla". En este sentido, ha añadido que "es la hora de apostar por el empleo y el desarrollo económico que aportan a esta ciudad" y por "poner en marcha proyectos concretos como el Museo del Arte Sacro de Sevilla que Ciudadanos situará en la antigua iglesia de San Hermenegildo", un espacio "totalmente abandonado" que "puede servir como lugar de encuentro para el sector, con salas expositivas, talleres y lugares de reunión".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN