El tiempo en: Granada
Viernes 19/04/2024
 

Sevilla

Los Alambres del Tiro de Línea inicia las obras para su reforma

Un proyecto de Emvisesa permitirá la recuperación de los locales anexos al mercado como espacio de emprendimiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El proyecto de la recuperación de las naves anexas al mercado. -
  • En Los Alambres, mejora en elementos arquitectónicos, renovación de carpintería y de la valla perimetral
  • El objetivo de las iniciativas es una mayor dinamización económica y comercial, y la convivencia intergeneracional
  • El mercado de abastos, el primero en la plataforma online

El Tiro de Línea podrá ver cómo este lunes comienzan las obras del espacio ciudadano Los Alambres, que cuentan con un presupuesto de casi 300.000 euros y que permitirá reforzar su oferta cultural y de ocio y la participación ciudadana, donde la Hermandad de Santa Genoveva y la Hermandad del Rocío Sur ya han manifestado su interés por ocupar espacios, según avanzaba el alcalde y candidato a la reelección, Antonio Muñoz, en un encuentro con los vecinos.

La empresa López Sequera Proyectos y Obras será quien ejecute las obras, que se centrarán en la mejora de diversos elementos arquitectónicos del edificio, renovarán su carpintería y la valla perimetral y reforzarán el aislamiento térmico y la eficiencia energética, al tiempo que se acometerá una primera fase (cimentación y estructuras) para ubicar nuevos módulos.

En concreto, el proyecto de obras parte de la necesidad de mejorar elementos arquitectónicos del edificio actual y su cerramiento perimetral. Se apuesta por la sustitución de las ventanas de hierro del complejo por nuevos sistemas con modernas tecnologías de aislamiento térmico y eficiencia energética, así como la renovación de elementos de protección y seguridad de la zona trasera. Estas acciones en el edificio principal se suman a mejoras de cimentación y refuerzo estructural de los últimos años.

El espacio ciudadano Los Alambres.

Complejo modular

Paralelamente, se ha proyectado la cimentación y la infraestructura destinadas a un próximo complejo modular, similar a los existentes en Parque Estoril del Cerro del Águila, el Espacio Carme Chacón de Sevilla Este o el Espacio Vecinal Parqueflores en Norte. Su futura ubicación implica trabajos de adecentamiento de su entorno, la creación de un nuevo acceso peatonal a través de la calle Almirante Topete, la mejora de las condiciones de la rampa de acceso para los vehículos y la conexión entre las zonas delantera y trasera.

En el entorno se construirá una franja con un nuevo pavimento de adoquín coloreado que se prolongará hasta el nuevo acceso de la calle Almirante Topete y el vértice suroeste del acerado del edificio principal. De este modo, cualquier usuario podrá atravesar el complejo a través de un pavimento con accesibilidad completa y, por tanto, sin barreras arquitectónicas. Este nuevo pavimento se utilizará también en la rampa de acceso de vehículos.

El proyecto de la recuperación de las naves anexas al mercado.

Los anexos del mercado

No será la única obra destacada en el Tiro de Línea. Así, Emvisesa acometerá a principios del próximo año el proyecto de recuperación y puesta en uso de los locales anexos al mercado del Tiro de Línea, al que se destinarán 6 millones de euros, y que permitirá respetar los elementos arquitectónicos, como sus bóvedas de cañón y sus soportales, símbolo del barrio, a la vez que se le da un nuevo uso, la implantación de emprendedores y alojamientos colaborativos que dinamicen el barrio y atraigan a jóvenes.

“En los últimos años nos embarcamos en un proyecto importante para el barrio: la mejora del centro deportivo, y ahí están la nueva cubierta de la piscina y el cerramiento de la pista polideportiva, con una inversión de 2,6 millones. Fue un proyecto de barrio, una prioridad para el Tiro de Línea y hemos cumplido. Ahora nos marcamos como prioridades la mayor dinamización económica y comercial del barrio, disponer de alojamientos colaborativos que permitan una convivencia intergeneracional atrayendo jóvenes al barrio y hacer de la Avenida de la Paz una vía más sostenible y saludable a partir de un bulevar, sin olvidar las obras de mejora de Los Alambres para reforzar su oferta de actividades y la participación vecinal”, trasladaba Muñoz a los vecinos en una reunión.   

Emvisesa ha diseñado un proyecto para revitalizar el edificio de locales anexos al mercado de abastos con nuevos usos y generando, a la vez, una atracción a nuevos usuarios del barrio, a partir de una arquitectura singular surgida del II Concurso de Arquitectura Social de Sevilla de 2022. Así, se respetará la fisonomía del edifico rehabilitando y poniendo en valor los soportales, manteniendo los locales comerciales existentes. En las dos plantas superiores, en cambio, se construirán 44 alojamientos colaborativos, tipo cohousing o coliving.

El proyecto de la recuperación de las naves anexas al mercado.

Modelo intergeneracional

“Es el nuevo tipo de vivienda social que queremos ir desplegando en nuestra ciudad y basada en un modelo intergeneracional, generando primeros espacios para jóvenes que estén desarrollando sus proyectos personales o profesionales en Sevilla. Todo esto, por supuesto manteniendo la actividad económica que tiene en estos momentos esta zona y reforzándola con nuevos locales y espacios para emprender. En suma, nuevas oportunidades de desarrollo para el barrio”, explicaba Antonio Muñoz.

Así, además de continuar la actividad económica y comercial actual, se reservarán 348 metros cuadrados para nuevos locales de negocio, más un espacio de coworking, los citados 44 alojamientos colaborativos, un área de huerto urbano en la cubierta, sistemas de eficiencia energética para el inmueble y una conexión peatonal entre las calles Puebla de las Mujeres y Jesús Cautivo que permita la integración efectiva del nuevo edificio con el conjunto del barrio y, particularmente, con el mercado de abastos.

El proyecto de la recuperación de las naves anexas al mercado.

El mercado de abastos, el primero en la plataforma online

El mercado de abastos del Tiro de Línea ha sido el primero de la ciudad en integrarse en la plataforma de comercialización online impulsada desde el Área de Modernización Digital en colaboración con la de Economía y Comercio, una iniciativa en la que se ha destinado una inversión de casi 600.000 euros y que se incluye en la estrategia municipal de impulso a este tipo de comercio de barrio que en 2023 tendrá también una rebaja de tasas, más inversiones y una nueva ordenanza de apoyo a la actividad.

Así, Tiro de Línea junto con los de Pino Montano, Encarnación, Feria, Triana y Las Palmeritas, serán los primeros mercados en adaptar este sistema de compra online que gestionará Telefónica y que en 2024 agregará al resto de las plazas, siendo Sevilla la primera capital de Andalucía en implementar este sistema de venta online para los mercados de abastos. “2023 va a ser un año importante porque será el ejercicio en el que definitivamente modernicemos la venta de los mercados de abastos a través de uno de los proyectos más ambiciosos que se han realizado en la ciudad y de nuevas e importantes medidas de impulso a su actividad”, aseguraba Muñoz en la presentación de la plataforma.

El proyecto comprende tanto el suministro y puesta en marcha de esta plataforma tecnológica de comercio electrónico como la totalidad del proceso de gestión del cambio, que es, de hecho, tan relevante como la propia plataforma. Se incluyen el diseño e implantación de los sitios web de cada plaza de abastos y de cada placero, la realización de fotos de los productos a la venta y la carga de información y parametrización de la plataforma para que el funcionamiento pueda ser efectivo. Se trata de un modelo de trabajo por parte de las plazas de abastos que en la pandemia ya tuvo algunas experiencias en la ciudad, como en el caso del mercado del Tiro de Línea, “y que a partir de ahora vamos a profesionalizar e implementar con carácter general en todos los mercados de abastos”, explicaba el alcalde.

“Es un modelo, además, ya existente en otras grandes ciudades españolas, donde se ha implementado con éxito, y que ahora traemos a Sevilla para su ejecución en las plazas de abastos de nuestros barrios”, abundaba Muñoz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN