El tiempo en: Granada
Sábado 20/04/2024
 

Sevilla

El candidato socialista promete rehabilitar Los Pajaritos y el Cerro-Amate

Muñoz ha expuesto que Emvisesa trabaja ya en 346 viviendas de esta barriada del Distrito Cerro-Amate con 25 millones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Sevilla y candidato socialista a revalidar la Alcaldía, Antonio Muñoz, ha participado en un reparto electoral en El Trébol y mantenido encuentros con entidades vecinales y sociales de Los Pajaritos, ambas barriadas de Cerro-Amate, donde ha desgranado algunas propuestas para este distrito en el próximo mandato municipal, en el que tendrán prioridad la rehabilitación de Los Pajaritos, la conversión de Hytasa en un nuevo barrio incluyendo una parte productiva y otra residencial, grandes reurbanizaciones, generación de zonas verdes y un refuerzo de los equipamientos públicos.

Junto con la próxima adjudicación de las obras para la rehabilitación de 144 viviendas que se distribuyen entre 128 viviendas de los bloques IV (Gavilán, 33, 35, 37 y 39 y Tordo 34, 36, 38 y 40) y V (Tordo, 31, 33, 35 y 37 y Estornino, 40, 42, 44 y 46) y otras 16 viviendas del bloque X (Tordo, 23 y Estornino, 32) con 5 millones de inversión y que incluyen, además de las mejoras en las viviendas en sí, la reurbanización de su entorno y los recursos para hacer frente a los realojos que sean necesarios durante las obras, en estos momentos, se trabaja desde Emvisesa para afrontar una intervención similar en otras 346 viviendas de esta barriada del Distrito Cerro-Amate con 25 millones, detalla la candidatura en una nota de prensa.

Y para una tercera actuación, se ha presentado para su cofinanciación con fondos europeos un proyecto para rehabilitar viviendas en la calle Cigüeña, extendiendo el ámbito de actuación también a edificios de viviendas privadas --serán 9 edificios con 160 viviendas-- que ya cuenta con otras líneas de subvenciones concedidas y que incluye la reurbanización de la propia calle, con un presupuesto estimado en 5,2 millones de euros.

"La rehabilitación de Los Pajaritos será una prioridad en la acción de gobierno para el próximo mandato y reclamamos, además, tanto al Gobierno de España como a la Junta de Andalucía diseñar medidas e inversiones extraordinarias con las que revertir la situación de esta zona de transformación scial de Sevilla". Esta petición debe contar, asimismo, "con un pacto entre todas las fuerzas políticas de la Corporación. Por sí solo, el Ayuntamiento no tiene recursos suficientes para atajar la situación de los barrios más vulnerables de nuestra ciudad", ha remarcado Muñoz.

El candidato socialista ha visitado la recién reurbanizada Plaza de la Candelaria y ha mantenido encuentros con vecinos y vecinas, con distintas entidades sociales y culturales y con la Comunidad Evangélica que trabajan en esta barriada. En la zona de Tres Barrios-Amate, ha estado acompañado por Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, vicepresidente primero del Congreso de los Diputados.

Con respecto a las naves en desuso desde hace décadas en Hytasa, además de la reserva de espacios para un gran centro de emprendimiento e innovación con proyectos empresariales, en una iniciativa que liderará Emvisesa se proyectan 287 viviendas, de ellas 105 VPO, además de espacios libres, zonas ajardinadas, el derribo del muro que separa este distrito del Polígono Sur y equipamientos públicos, entre ellos una residencia para mayores.

"El de Hytasa es, sin duda, un gran proyecto de transformación urbana que generará un nuevo barrio donde vivir y trabajar e impulsará la economía y el empleo en el conjunto de Cerro-Amate. Será un ejemplo del modelo de 'Ciudad en 15 Minutos'", ha explicado Muñoz.

NUEVO PARQUE AUXILIAR DE LIPASAM

Muñoz ha destacado que se instalará un nuevo parque auxiliar de Lipasam en Cerro-Amate, con personal propio y maquinaria asignada, para así mejorar la limpieza del conjunto de sus barrios y se reforzará la seguridad con más agentes de la Policía de Barrio y los asignados como tutores en los colegios, donde, asimismo, se incrementará la limpieza recuperando el servicio de mañana, se abrirán por las tardes para que los vecinos y vecinas puedan aprovechar bibliotecas y espacios deportivos y se dotarán de videovigilancia en aquellos donde sea necesaria.

En cuanto a los nuevos equipamientos municipales, se construirá un Centro
Cívico Multibarrios que está previsto en los terrenos del Colegio Santa Teresa y que actuará como un gran centro cultural del Distrito Cerro-Amate, albergando tres espacios: Espacio Flamenco de Calle, Espacio de Letras Urbanas y Espacio escuela de calor. En concreto, el Espacio de Letras Urbanas tendrá como objetivo el fomento de la Escritura y la Poesía Urbana, así como la edición de publicaciones relacionadas con las creaciones de libros o cómics que se generen en el mismo.

Por su parte, el Espacio Escuela de Color será un taller de artes plásticas y de transformación urbana donde se trabaje el grafiti artístico como elemento de arte contemporáneo y de paisaje urbano y se fomente el perfeccionamiento de tales expresiones artísticas, desincentivando así las pintadas de carácter vandálico.

"La apuesta por la transformación urbana en los barrios será otra de las señas de identidad del próximo mandato municipal y en Cerro-Amate tenemos grandes proyectos integrales como los que se acometerán en las calles Ingeniero de la Cierva y Carmen Vendrell, dos arterias principales en Su Eminencia, que sumarán cuatro millones de inversión, las reurbanizaciones que acompasarán el proceso de rehabilitación de viviendas en Los Pajaritos y la finalización de la reurbanización de la totalidad de las calles de la barriada de Palmete asociada a la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de aguas de Emasesa", ha especificado el alcalde.

REURBANIZACIÓN CALLE VENDRELL

Las obras para la reurbanización integral de la calle Carmen Vendrell ya han sido licitadas con 1,47 millones de presupuesto e incluye itinerarios peatonales, nueva iluminación, ramales hacia la SE-30, áreas infantiles y de aparatos biosaludables, 3.000 metros cuadrados de praderas y casi 200 árboles en el marco de la ejecución de iniciativas del Plan Integral de Su Eminencia. En el caso de la reurbanización integral de la calle Ingeniero de la Cierva, cuya licitación coincidirá con el inicio de las obras en Carmen Vendrell, ésta duplicará las aceras, ampliará las zonas ajardinadas, dotará de carril bici a la vía y renovará la iluminación y el mobiliario con una inversión estimada en 2,5 millones de euros.

Muñoz ha recordado su compromiso con la generación de pulmones verdes en los barrios. En este marco, además de las zonas verdes asociadas al proyecto de Hytasa, el alcalde de Sevilla ha puesto el énfasis en las nuevas áreas medioambientales que se generarán con la mejora del Canal de Ranilla a su paso por las barriadas de Palmete-La Doctora, complementario del gran Anillo Verde de 42 kilómetros que circundará la ciudad y que está también recogido en el programa socialista, y del bulevar del Tamarguillo, este último mejorando la integración de Cerro-Amate y Nervión.

"Toda una batería de propuestas que revelan nuestro compromiso con los distintos barrios que conforman el Distrito Cerro-Amate", ha comentado Muñoz durante su recorrido por la barriada del Trébol, acompañado por distintos miembros de la candidatura socialista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN