El tiempo en: Granada
Martes 16/04/2024
 

Sevilla

El PP "ha roto el dominio" del PSOE al perder la mayoría absoluta en la Diputación

Destaca sus 24 mayorías en la provincia: 17 de ellas absolutas y siete relativas y el "giro" dado al mapa político sevillano

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ricardo Sánchez en la junta directiva provincial del PP

Tras las elecciones municipales del pasado domingo, el presidente del Partido Popular de Sevilla, Ricardo Sánchez, ha manifestado este viernes que su partido ha "logrado romper el dominio del PSOE en la provincia, consiguiendo que pierda la mayoría absoluta en la Diputación", cuyo nuevo pleno estará conformado por 15 diputados del PSOE, que conserva su papel de primera fuerza pero pierde su mayoría absoluta; frente a 11 diputados del PP, cuatro de la coalición de izquierdas Con Andalucía (Podemos-IU) y un último representante de Vox.

En el marco de una sesión de la junta directiva provincial del PP de Sevilla, Ricardo Sánchez ha evaluado el resultado de las últimas elecciones municipales, que se saldaron en la provincia de Sevilla con 352.229 votos en favor del PSOE (37,88%), 298.468 sufragios para el PP (32,09%), 110.523 votos para Con Andalucía (11,88%) y 63.317 apoyos para Vox (6,80%).

Ello se traduce principalmente en 663 concejales para el PSOE, que tenía 720 en el mandato que ahora expira; 401 para el PP, que tenía 252; 233 para Con Andalucía (Podemos-IU), que tenía 221 bajo la denominación de Adelante, --una marca ahora perteneciente a Anticapitalistas y otros partidos del ámbito andalucista--, más 21 exclusivamente de IU y 9 exclusivamente de Podemos; 36 para Vox; que tenía 23; y 25 para la Unión Andalucista (UA) impulsada por Andalucía Por Sí (AxSí), que tenía 21 ediles en el mandato que finaliza ahora.

Así, la nueva corporación de la Diputación de Sevilla estará conformada por 15 diputados del PSOE, que conserva su papel de primera fuerza pero pierde su mayoría absoluta (tenía 18); frente a once diputados del PP, cuatro de la coalición de izquierdas Con Andalucía (Podemos-IU) y un último representante de Vox, según los datos definitivos expuestos por el Estado.

"UN GIRO A LA SITUACIÓN"

Con tales datos sobre la mesa, Ricardo Sánchez ha manifestado que el PP ha "conseguido dar un giro a la situación que durante años ha imperado en la provincia dando una nueva oportunidad para el futuro de los sevillanos"; destacando el "éxito absoluto y rotundo" del PP al subir de cinco a once diputados provinciales.

Ricardo Sánchez ha subrayado también que tras el recuento final de la Junta Electoral de Zona, el PP suma una nueva mayoría absoluta, la de Utrera, y Curro Jiménez, candidato del PP y otrora primer edil por el PA, será el nuevo alcalde de Utrera sin necesidad de acuerdos tras conseguir finalmente 13 concejales.

El PP de Sevilla cuenta así, finalmente, con 24 mayorías: 17 de ellas absolutas y siete relativas. "Utrera es un ejemplo claro del sentir de la provincia, donde hemos conseguido calar el mensaje de optimismo, trabajo y sensatez a los ciudadanos", ha enfatizado Sánchez. "El PP, a diferencia de otros partidos, se ocupa y trabaja por todos los vecinos", ha manifestado.

"Nos propusimos una campaña positiva, encabezada por los mejores candidatos, unos candidatos que supieran trasladar la capacidad del PP para gobernar y gestionar, que fueran capaces de trasladar la ilusión y la política de hechos cumplidos del Gobierno de Juanma Moreno en el conjunto de Andalucía y así ha sido".

"CONSEGUIDO ROMPER BARRERAS INFRANQUEABLES"

"El PP ha conseguido romper barreras con el PSOE que hasta ahora parecían infranqueables, demostrando que con honestidad, cercanía y sobre todo trabajo basado en la gestión y la eficacia, el PP es la opción política que necesitan los sevillanos quienes han demostrado el hastío y hartazgo hacía el socialismo y lo que representa", ha dicho.

El secretario general del PP de Sevilla, José Ricardo García, ha destacado de su lado que "el PP ha presentado candidaturas en los 106 municipios de la provincia y ha logrado obtener representación en el 88% de las nuevas corporaciones municipales".

Además, ha detallado que el PP ha conseguido incrementar la representación y por tanto aumentar el número de votos al Partido Popular en 68 municipios, consiguiendo 401 ediles "que representarán a sus vecinos, ya sea en gobierno u oposición, y que se van a dejar la piel para seguir transformando la provincia de Sevilla".

En este sentido, José Ricardo García, ha recordado que el PP ha logrado un total de 298.468 votos o lo que es lo mismo un 32,09 por ciento del apoyo electoral; 120.491 votos más que en las anteriores elecciones municipales de 2019. Como resultado de ello, "se recortan las ventajas, en 2019 el PSOE nos llevaba 21 puntos de diferencia y ahora sólo nos separan cinco puntos", como ha remarcado.

En paralelo, Ricardo Sánchez ha manifestado que estas elecciones municipales se han traducido en un mensaje de la ciudadanía, con un "no a Pedro Sánchez", el presidente del Gobierno y líder del PSOE.

AHORA LAS GENERALES

En este sentido, ha destacado que el PP debe seguir trabajando "sin descanso" para que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, sea el próximo presidente del Gobierno tras las elecciones generales anticipadas del próximo 23 de julio, como líder que "necesita" España.

"El 28 de mayo asistimos a la primera moción de censura de la ciudadanía al peor presidente de la historia de la democracia de España. Ahora tenemos que sumar esfuerzos y dar el portazo definitivo al sanchismo, a ese presidente que sólo se representa a sí mismo", ha aseverado Ricardo Sánchez, llamando a "desalojar a Pedro Sánchez de Moncloa para evitar que siga destruyendo y gestionando en contra de los intereses de España".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN