El tiempo en: Granada
Martes 23/07/2024
 

Sevilla

El SAS garantiza la asistencia ante protestas por los problemas en urgencias

El Sindicato Médico de Sevilla ha advertido de "nuevas movilizaciones" si el SAS no aborda los graves problemas en el servicio de urgencias extrahospitalarias

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El SAS quiere incorporar ambulancias nuevas. -
  • El SAS ha anunciado que trabaja en un nuevo contrato para contar con diez ambulancias nuevas

El Sindicato Médico de Sevilla (SMS) ha advertido este miércoles de "nuevas movilizaciones" en el Distrito Sanitario Sevilla si el Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta, "no aborda los graves problemas" en el servicio de urgencias extrahospitalarias, con una "escasez de materiales y reducción de plantilla de facultativos" que "pone en riesgo la salud de los ciudadanos".

Por su parte, el SAS, ha asegurado que la dotación de vehículos del Distrito Sevilla y del 061 "garantiza la asistencia" y ha anunciado que trabaja en un pliego para "adjudicar un nuevo contrato para contar con diez ambulancias nuevas", al tiempo que ha defendido un "trabajo fluido y continuo" con los sindicatos.

En una nota de prensa, el SMS ha criticado que el Distrito Sevilla "sufre desde hace ocho meses una importante reducción de ambulancias de soporte vital avanzado en el servicio de urgencias extrahospitalarias". Las "averías" por la "antigüedad" --"no funciona el aire acondicionado y los pacientes son trasladados con temperaturas de hasta 47 grados"-- lleva a que estas ambulancias sean sustituidas por los Vehículos de Intervención Rápida (VIR).

Estos, ha sostenido el sindicato, "no permiten realizar traslados de pacientes". A veces, según la versión del SMS, los traslados se realizan en "coches sin sirena, luces ni camillas". Actualmente, de los seis equipos para asumir los avisos en Sevilla "sólo cuatro cuentan con ambulancias de soporte vital avanzado; las otras dos lo hacen en VIR. "Esta situación ha sido puesta en conocimiento de la dirección del Distrito en reiteradas ocasiones sin que, hasta ahora, se haya buscado ninguna solución", ha lamentado el sindicato.

El SAS ha detallado que el Distrito cuenta con dos vehículos diseñados para transportar dotación de soporte vital avanzado y el equipo humano "necesario" para la atención de urgencias "en el menor tiempo posible". Se dispone, ha esgrimido la Junta, de "otras siete ambulancias medicalizadas operativas, que serán nueve este mismo jueves 27 de julio, pertenecientes a los servicios de urgencias de Atención Primaria, y otras siete de la red de transporte urgente".

"En caso de ser necesario un traslado del paciente, se activa el recurso más apropiado por parte del centro coordinador de emergencias, que valora el estado de cada paciente y sus necesidades", ha contestado el SAS a las críticas del Sindicato Médico de Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN