El tiempo en: Granada
Viernes 22/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Los afectados por los cortes de luz de Endesa llevarán a Bruselas un "dossier actualizado"

Barrios Hartos viajará en septiembre a Bruselas para entregar en el Parlamento un dossier que demuestre las evidencias de las deficiencias

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Concentración de Barrios Hartos a las puertas del Ayuntamiento. -
  • El dossier incluye evidencias de las deficiencias que presentan las infraestructuras eléctricas
  • Nosotros También Somos Sevilla no renuncian a la vía penal y acudirán a la contenciosa y a la civil

La plataforma Barrios Hartos, que aglutina a los barrios afectados por los continuos cortes de luz, van a viajar el próximo mes de septiembre a Bruselas para "entregar en mano" en el Parlamento europeo un "dossier con evidencias de las deficiencias que hay en las infraestructuras" eléctricas y el "padecimiento" que esta situación está "conllevando para los vecinos" que sufren estas interrupciones del suministro.

Es desesperante. Estamos poniendo en evidencia que todo está montado para normalizar la situación. La otra alternativa es la resignación y no la contemplamos

El portavoz de la plataforma, Juan García, ha confirmado que la plataforma contará para ello con la ayuda del eurodiputado del bloque de izquierdas Miguel Urbán. "Es desesperante. Estamos poniendo en evidencia que todo está montado para normalizar la situación. La otra alternativa es la resignación y no la contemplamos", ha esgrimido. La plataforma se concentra este jueves a las 11,30 horas a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla con motivo del pleno ordinario antes de las vacaciones de verano.

García ha recordado que en septiembre hará un año desde que "nos dirigimos a la Comisión de Derechos Sociales del Parlamento europeo". "No hemos recibido contestación" al informe que se entregó entonces. La intención es volver el próximo mes de septiembre a Bruselas para dejar "en mano" el dossier actualizado con los "nuevos hechos" registrados en este tiempo.

De nuevo, el portavoz de la plataforma se ha quejado de la "falsa pantalla argumental" que, a su juicio, plantea la empresa con el "debate artificial" de los enganches ilegales y las plantaciones de marihuana. "La realidad es que los vecinos afectados no tienen lo básico para vivir", ha resumido. Por eso, ha insistido en hacer un llamamiento a la "solidaridad de todos los svillanos" para lograr que las administraciones "se retraten en algún momento". "Algo se tendrá que mover", ha apostillado.

Nosotros También Somos Sevilla no renuncian a la vía penal y acudirán a la contenciosa y a la civil

Por su parte, la plataforma Nosotros También Somos Sevilla del Polígono Sur ha emitido un comunicado en respuesta al escrito de la Fiscalía archivando la denuncia contra los cortes de suministro por parte de Endesa al no apreciar ningún delito penal.

Así, la plataforma considera “alentador” que la Fiscalía haya examinado “detalladamente” la denuncia presentada por los 18 vecinos del Polígono Sur, lo que demuestra su “predisposición” a atender y abordar el problema, poniendo en evidencia la existencia de una “problemática social grave y persistente”.

Aunque ve “insuficiente” que remitiera a las autoridades competentes en industria y comercio las actuaciones para evaluar “posibles acciones inspectoras”, lo ve una “muestra de voluntad de buscar soluciones en el ámbito administrativo que valoramos de manera muy positiva”.

“Exigimos que las autoridades responsables actúen con prontitud y realicen las correspondientes evaluaciones e inspecciones” pero no sólo para el Polígono Sur sino para otros barrios “que sufren la misma situación”.

La plataforma considera “preocupante que la Fiscalía no haya podido encuadrar los cortes de suministro en un tipo penal específico”, lo que implica que, a pesar de ser apagones recurrentes y sistemáticos, “no se ha encontrado fundamento para ejercer acciones penales contra Endesa”.

Así, anuncian que no renuncian a la vía penal y que explorarán “otras opciones legales para la defensa de los derechos de los vecinos”, en el ámbito contencioso administrativo o civil, y reiteran que seguirán movilizándose para “denunciar esta situación injusta”, apostando por el diálogo con las diferentes administraciones, desde la local a la europea, e incluso con Endesa para que asuman “las responsabilidades que les correspondan” y se adopten medidas concretas para solucionar el problema y evitar futuras interrupciones del suministro eléctrico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN