El tiempo en: Granada
Sábado 27/04/2024
 

Sevilla

La Red de Cátedras de RTVE homenajea al profesor de la US Manuel Ángel Vázquez Medel

La Red de Cátedras de RTVE ha homenajeado este martes a Manuel Ángel Vázquez Medel, director de la Cátedra RTVE sobre Contenidos Culturales y Creatividad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Entrega del reconocimiento a Manuel Ángel Vázquez Medel en Salamanca. -
  • Ha sido el primer presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía y fundador y coordinador del Doctorado Interuniversitario en Comunicación
  • A lo largo de su carrera profesional ha recibido numerosos reconocimientos y premios, entre ellos el galardón Saltés

La Red de Cátedras de RTVE, que lleva a cabo su labor en nueve universidades del territorio nacional, ha homenajeado este martes a Manuel Ángel Vázquez Medel, director de la Cátedra RTVE Universidad de Sevilla sobre Contenidos Culturales y Creatividad, catedrático de Literatura de la Universidad Hispalense y uno de los impulsores de su Facultad de Comunicación.

El acto, celebrado en la Universidad de Salamanca, ha estado presidido por el rector de la USAL, Ricardo Rivero, acompañado por su homólogo de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, la consejera de RTVE Concepción Cascajosa y el subdirector del Centro de Innovación y Observación del Conocimiento de TVE, Esteban Mayoral.

Concepción Cascajosa ha resaltado el carácter de emprendedor del homenajeado, "algo que no siempre es reconocido", y ha extendido su gratitud a su labor como docente en la facultad en la que ella misma se formó.

El profesor Vázquez Medel ha agradecido el premio y ha recordado parte de su trayectoria profesional, vinculada estrechamente a la Universidad de Sevilla y a Andalucía.

También ha hecho mención a su vinculación con Salamanca y su universidad, y ha tenido un emocionado recuerdo paras Miguel de Unamuno, protagonista de una de sus investigaciones.

Miguel Ángel Castro ha puesto el foco en el papel de las cátedras de empresa, como las desarrolladas en colaboración con RTVE, "como ejemplos de la aplicación del conocimiento desde las universidades públicas".

También ha tenido palabras para recordar los vínculos de las universidades españolas con las iberoamericanas, y el papel de la USAL en el impulso del Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

Ha cerrado el acto al rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, quien ha puesto el foco en el carácter público de las universidades representadas en la presidencia y de la propia RTVE, "que nos hace compartir la defensa de lo público", ensalzando la figura del profesor Vázquez Medel, de quien ha recordado "que tuvo problemas con la justicia en otros tiempos, como los tuvieron algunos de los miembros más notables de esta universidad por enfrentarse a los dogmatismos".

Manuel Ángel Vázquez Medel (Huelva, 13 de junio de 1956) fue una pieza clave en la puesta en marcha de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, a finales del siglo pasado.

Ha sido el primer presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (entre los años 2005 y 2008, y fundador y coordinador del Doctorado Interuniversitario en Comunicación de Andalucía de las universidades de Sevilla, Málaga, Huelva, Cádiz e Internacional de Andalucía.

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos reconocimientos, como el premio de la Fundación Francisco Ayala y los galardones Saltés y Aljarafe de Ensayo.

Han asistido al acto numerosas autoridades y representantes de instituciones públicas y privadas, entre ellas la dirección general de Universidades de Castilla y León, la Real Academia de Ingeniería, las universidades Complutense, Autónoma de Madrid, Alcalá de Henares, Carlos III, Zaragoza, Politécnica de Madrid, Jaén, Pontificia de Salamanca, Jaume I, Granada, Autónoma de Barcelona, Pompeu Fabra e Isabel I de Burgos, entre otras, así como una nutrida delegación andaluza, que ha incluido representantes de la Academia de Buenas Letras de Granada, el Ateneo de Sevilla y el Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos de la Universidad de Málaga.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN