El tiempo en: Granada
Sábado 27/04/2024
 

Sevilla

Las lluvias regalan el mejor febrero en 25 años en la Cuenca del Guadalquivir

La precipitación media acumulada durante febrero en los embalses de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir ha sido de 106 litros por metro cuadrado (l/m²)

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Últimas lluvias de febrero. -

La precipitación media acumulada durante febrero en los embalses de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir ha sido de 106 litros por metro cuadrado (l/m²), lo que duplica el valor de la media histórica de este mismo mes (53 l/m²) de los últimos 25 años gracias a que ha sido así un mes muy húmedo con dos episodios de lluvias importantes.

Según el informe pluviométrico que elabora mensualmente la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la distribución de las precipitaciones acumuladas ha sido muy irregular, con lluvias más abundantes en la zona oriental de la cuenca, concretamente en la Sierra Sur de Jaén y en la cabecera del río Genil en Granada.

De este modo, la máxima precipitación se registró en el embalse de Quiebrajano, en la provincia de Jaén, con 220,8 l/m², mientras que la mínima se localizó en el embalse de Negratín, en la provincia de Granada, con 38,3 l/m².

Respecto a la precipitación media anual, el valor acumulado desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre) hasta el 29 de febrero es de 332 l/m², lo que prácticamente iguala el valor medio del mismo periodo en los 25 años anteriores (331 l/m²).

En cuanto a la distribución provincial de las precipitaciones acumuladas desde el inicio del año hidrológico, en Ciudad Real, Granada, Jaén y Sevilla los registros pluviométricos se sitúan por debajo de la pluviometría media de los últimos 25 años, mientras que en Huelva y Córdoba las lluvias acumuladas han superado las medias correspondientes.

Los valores máximos y mínimos corresponden respectivamente a las provincias de Huelva (con 454 l/m²; un 22% por encima de su media histórica del periodo considerado) y Ciudad Real (197 l/m²; un 6% por debajo de su media).

Los embalses de la cuenca del Guadalquivir terminaron el mes de febrero al 25,7 % de su capacidad, con un volumen almacenado de 2.063 hm³, lo que supone 1 hm³ menos que hace un año y un déficit de 2.492 hm³ respecto a la media de los 25 años anteriores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN