El tiempo en: Granada
28/04/2024
 

Sevilla

Una jornada de prevención de riesgo cardiovascular te espera en la Plaza Nueva

Se celebrará el 14 de marzo, de la mano del Ayuntamiento de Sevilla, de 10 a 19 horas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Con  motivo de la conmemoración Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, que se celebra el 14 de marzo, el Ayuntamiento de Sevilla desarrollará una jornada de prevención, en la Plaza Nueva.

Se instalarán dos carpas para realizar procedimientos de prevención cardiovascular a la ciudadanía, con el objetivo de sensibilizar de la importancia de seguir un estilo de vida saludable. De este modo, desde el Ayuntamiento se pretende promocionar estos hábitos de vida saludables como una de las maneras más importantes para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Así lo ha asegurado la delegada de Salud, Silvia Pozo. "La elevada prevalencia de las enfermedades cardiovasculares suponen un reto social y sanitario de primer orden porque estas patologías y sus factores de riesgo tienen un gran impacto en la salud y en la calidad de vida de muchos sevillanos”, ha dicho.

En este sentido, Pozo ha indicado que el “Ayuntamiento de Sevilla está comprometido en la promoción y divulgación de hábitos encaminados a prevenir la aparición de patologías cardiovasculares en todas las edades y como ejemplo es la puesta en marcha de esta jornada de prevención cardiovascular”.

En las instalaciones ubicadas en la Plaza Nueva, de 10:00 a 19:00 horas, los pacientes podrán participar en diferentes pruebas de diagnósticos como la extracción de sangre, control de la presión arterial, peso, talla e índice de masa corporal (IMC).

Con el resultado de estas pruebas se les informará del resultado y se ofrecerán recomendaciones. En el caso de aparición de resultados anormales se recomendará el contacto con su médico de familia y en ningún caso se modificará el tratamiento de fármacos. Al finalizar esta ronda de pruebas cardiovasculares, el ciudadano se llevará un “pasaporte saludables cardiovascular” con el resultado de sus pruebas.

Del mismo modo, los ciudadanos recibirán información relacionada con hábitos de vida saludables y su importancia en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Esta jornada de prevención cardiovascular está organizada por el Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla y el Ateneo. Además cuenta con la participación de colegios profesionales, asociaciones de pacientes, universidades, entidades y laboratorios: Colegio Oficial de Médicos, Colegio de Enfermería, Colegio de Farmacéuticos ,el Hospital Universitario Virgen Macarena, el Hospital Universitario Virgen del Rocío, Anadis, Cofares, Teva, Roche, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Universidad de Sevilla, Oleoestepa, Danone, Ictus Sevilla y la Federación de Asociaciones del Corazón de Sevilla y Provincia.

Primera causa de muerte

Según los últimos datos de 2022 del INE, en España, las enfermedades del sistema circulatorio constituyen la primera causa de muerte, con un 26,1 % del total, seguida de los tumores (24,7 %) y las enfermedades respiratorias (9,3 %). Según ese balance, en 2022 se produjeron 121.341 muertes, 22.088 en Andalucía (10.379 hombres y 11709 mujeres) y en la provincia de Sevilla se registraron 5311 fallecimientos por esta causa, de los cuales 2382 fueron hombres y 2929, mujeres.

Para contribuir a la mejora de la salud cardiovascular de la población sevillana, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Servicio de Salud, impulsa la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad cardiovascular, implementando en la ciudad múltiples intervenciones sobre estilos de vida saludable dirigidas a fomentar la actividad física y la alimentación saludable y a reducir el sedentarismo, prevenir o tratar adicciones como alcohol, tabaco y otras, y formar además en primeros auxilios y soporte vital básico.

Los Programas de Educación para la Salud del Servicio de Salud están enfocados en el marco educativo en todos sus niveles de enseñanza entre alumnado, profesorado y familias, como en el entorno comunitario en diversos colectivos de personas adultas y mayores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN