María de los Ángeles Infante, hija de Blas Infante, considerado el Padre de la Patria Andaluza, ha fallecido esta madrugada a los 92 años, según han informado a EFE fuentes familiares.
María de los Ángeles Infante presidia la Fundación Blas Infante, que recibió en 2022 la medalla Manuel Clavero otorgtada por la Junta con motivo del Día de Andalucía y que es la encargada de velar por el legado del Padre de la Patria Andaluza.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que interviene esta mañana en Sevilla en un desayuno informativo con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha trasladado sus condolecias a la familia de María de los Ángeles Infante y "a todos aquellos que estimamos, queremos y ademas respetamos, amparamos e impulsamos ese sentimiento andaluz que tan dentro llevamos en nuestra tierra".
Blas infante, que fue fusilado en Sevilla en agosto de 1936, al comienzo de la Guerra Civil, por el bando franquista, fue el ideólogo del andalucismo, y el Estatuto de Autonomía andaluz lo reconoce como Padre de la Patria Andaluza.