El tiempo en: Granada
Jueves 13/06/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Facua pide anular la consulta popular sobre el modelo de Feria de Abril

La asociación certifica ante notario que cualquiera que conozca el DNI y la fecha de nacimiento de un sevillano puede votar en su nombre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Consulta de feria. -

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado este jueves una serie de irregularidades detectadas en la página de internet de la consulta del Ayuntamiento de Sevilla para decidir el modelo de la Feria de Abril a partir de 2025 y ha pedido su anulación.

El fallo más llamativo en la plataforma electrónica para votar ha sido el error que aparecía una vez se introducía un código, previamente obtenido al facilitar el DNI, fecha de nacimiento y segundo apellido, cuando la página se quedaba bloqueada o se colapsaba debido a una saturación de visitas.

Esto, a su vez, ha afectado de manera directa a la propia página del Ayuntamiento de Sevilla provocando bloqueos para aquellos ciudadanos que accedían a la misma para otras gestiones.

Según los datos publicados por el Ayuntamiento ayer a las 20:00 horas, 105.734 personas habían recibido el código en sus teléfonos móviles, sin embargo, 13.736 aún no habían hecho uso de dicho código y, por lo tanto, no habían votado.

La consecución de este código ha permitido la suplantación de identidad de muchos sevillanos, pues todas aquellas personas que tuvieran acceso a los datos necesarios para pedir la clave, podían solicitarlo al no ser obligatorio que el número de teléfono estuviera vinculado al solicitante.

Por otra parte, el secretario general de FACUA, Rubén Sánchez, ha manifestado que según la Ley andaluza de Participación Ciudadana, se establecen los protocolos necesarios para que los sevillanos menores de 18 años y mayores de 16 puedan votar, algo que se ha negado en esta consulta.

Además, esta ley constituye que la consulta debe ser aprobada en pleno municipal y posteriormente publicada en el Boletín Oficial de la Provincia.

Por todo esto, FACUA ha acudido ante un notario que ha verificado que la web permite la suplantación de identidad de los sevillanos, así como la inexistencia de una política de privacidad y protección de datos,

La organización de consumidores ha calificado a la página de la votación de "una verdadera chapuza" y ha pedido que, ante este conjunto de irregularidades, la consulta sea nula y que no tenga validez.

Desde el lunes 23 de abril hasta este jueves los sevillanos pueden decidir qué modelo de Feria de Abril quieren a partir de 2025, el actual de sábado a sábado o el anterior a 2017, de lunes a domingo.

La votación está abierta a todos los sevillanos mayores de edad empadronados en la ciudad y consten en el padrón municipal a fecha 29 de febrero de 2024 y también pueden votar los titulares de casetas o de carruajes que consten a fecha 20 de febrero de 2024 en los registros oficiales de la delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla y no estén dados de alta en el padrón municipal.

En el caso de que el resultado fuese volver al modelo antiguo de la feria, la decisión final tendría que pasar por Pleno municipal y obtener mayoría simple para ser aplicada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN