El tiempo en: Granada
Jueves 25/07/2024
 

Sevilla

PSOE y Podemos reprochan al alcalde su cambio de postura sobre la tasa turística

Muñoz recuerda que Sanz tumbó con Vox una moción del PSOE para implementarla y Hornillo pide una ordenanza "más ambiciosa"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Muñoz, portavoz del PSOE en Sevilla. -

El portavoz del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha reclamado al alcalde, el popular José Luis Sanz, que "se aclare" sobre la tasa turística, reprochándole que este miércoles haya apoyado la medida, ligándola a un consenso con el sector y al carácter finalista de lo recaudado, pero en el pleno ordinario de diciembre votase junto a Vox en contra de una moción del PSOE en favor de la iniciativa.

"Todo lo que rechazó hace cuatro meses por ser una iniciativa del PSOE, ahora dice que lo defiende, lo cual es el colmo del cinismo. Buscábamos en el pleno de diciembre unidad de la Corporación hispalense sobre la necesidad de implantar la tasa turística y primó el interés partidista de Sanz sobre el beneficio general para la ciudad que traería la tasa turística, y que ahora él mismo reconoce", señala Muñoz.

Según ha dicho, "Sevilla fue la primera ciudad en abrir este debate sobre la fiscalidad al turismo hace seis años. Con la tasa turística siempre se ha hablado de usos finalistas, que es lo que, después de tanto tiempo, parece que Sanz ha descubierto ahora: que cabe destinar el dinero recaudado a inversiones", según ha abundado.

"Si Sanz está ante una nueva rectificación, bienvenida sea por el interés general de Sevilla. Pero ahora que se abre al debate, le exigimos seriedad y coherencia y que no siga mareando al constatar su fallido intento de cobrar por visitar la Plaza de España", ha remarcado el portavoz socialista.

Antonio Muñoz ha recordado que el Grupo Municipal Socialista lleva años defendiendo para Sevilla la implantación de una tasa turística, merced a un marco que regulen las administraciones superiores y competentes para ello, a aplicar sobre las pernoctaciones en todo tipo de establecimientos de alojamiento (hoteles, pensiones, apartamientos, viviendas turísticas, etcétera) cuya recaudación revertiera en la mejora de la competitividad de la industria turística, en la promoción nacional e internacional de Sevilla, en iniciativas para la sostenibilidad del turismo, enlos servicios municipales, en rehabilitación patrimonial e incluso en otras mejoras en barrios de la ciudad.

"Y todo desde el consenso con el sector turístico, al ser el que canalizaría la recaudación de la tasa", ha matizado, pesando el rechazo de los hoteleros a esta medida.

"El anterior gobierno local ya alcanzó un principio de acuerdo con el sector en 2022, pues las condiciones que exigían eran perfectamente razonables: básicamente, que fuera un modelo consensuado que no supusiera gastos añadidos para su gestión, que la recaudación fuera finalista y que el control de la inversión se fiscalizara por parte un organismo mixto en el que participara el sector privado", según ha explicado Antonio Muñoz, quien ha recordado que, tras una aportación hecha a la moción socialista por parte de Con Podemos-Izquierda Unida, se contemplaba también que hubiera recursos para mejorar los barrios desfavorecidos.

La portavoz del grupo municipal Con Podemos-IU, Susana Hornillo, ha asegurado que si Sevilla quiere "resolver el grave problema de viivenda, la ordenanza de pisos turísitcos tiene que ser más ambiciosa, ya que la propuesta que ha hecho el PP consiste en observar el caso que están sufriendo los vecinos del centro y esperar a que se extienda por otros barrios".

En la misma línea, Hornillo ha expresado: "Proponemos intervenir para limitar que los grandes tenedores de vivienda parasiten nuestra ciudad y expulsen a los vecinos. Proponemos limitar al 5% la presencia de pisos turísticos a todos los barrios y exxigimienos la aprobación inmediata de de la Ley de Vivienda, para combatir el éxodo de jóvenes y mayores a otros municipios de nuestro entorno buscando viviendas más accesibles".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN