El tiempo en: Granada
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El PSOE propone 24 enmiendas con bonificaciones a rentas bajas

Busca también evitar la asfixia a las empresas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado este jueves que presentará un total de 24 enmiendas a la propuesta de Ordenanzas Fiscales municipales para el próximo ejercicio, que se debatirán este viernes en un Pleno extraordinario, y que apuestan por atender a las rentas que recibe cada ciudadano a la hora de pagar y por no "asfixiar" a las empresas. Así, propone que las tasas suban un 2,4 por ciento de acuerdo al Índice de Precios de Consumo (IPC) andaluz entre agosto de 2011 y 2012, en vez del tres por ciento; y que se aumente la progresión fiscal, se desarrollen bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (VPO) para personas con escasos recursos o VPO, y se eliminen nuevas tasas para construcción o las reclasificaciones de calles para los hosteleros, entre otros.

   En rueda de prensa, el concejal socialista Antonio Muñoz, acompañado por la edil Susana López, ha expuesto que las ordenanzas planteadas por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), suponen un "incumplimiento claro" del programa electoral del PP, "que aseguraba que no subiría los impuestos", y ha exigido que "llamen a las cosas por su nombre", indicando que no se puede considerar "congelación" de tasas a subidas del diez por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles, del ocho por ciento en la basura o aumentos por encima del IPC en títulos de Tussam. Además, critica que se tome un IPC "arbitrario" del tres por ciento como referencia, al ser "un dato que recoge la media de marzo de los últimos diez años, una cifra escogida porque es la que otorga mayor recaudación para el Ayuntamiento".

   "Los sevillanos deben saber que toda esta subida de impuestos se debe al pago de los 22 millones de intereses del pago a proveedores después de que el Ayuntamiento se haya acogido al instrumento estatal que obliga a hacer un plan de ajuste, unas deudas que podían haberse saldado con otros mecanismos", indica Muñoz, que señala que el Ayuntamiento optó por la vía "más ineficaz" y en la que "los grandes beneficiarios del dinero que paguen los sevillanos serán las entidades bancarias". Además, añade que de acuerdo a las ordenanzas realizadas, "Zoido parece que vive en época de bonanza y hay que tener en cuenta que con subir los impuestos no se recauda más, ya que en crisis lo que crecen son los morosos".

   Así, insiste en que Zoido no puede obviar que hay 7.000 personas en riesgo de exclusión social y ni "seguir atosigando a las pymes, comercios, hosteleros y construcción, que ven como sigue disminuyendo su ya paupérrima cuenta de resultados". En este marco, el PSOE centra sus propuestas en estos dos colectivos con una batería de 24 enmiendas.

   El PSOE propone que una bonificación social en el IBI de hasta el 50 por ciento por razones de capacidad económica, por tener una VPO o por ser familia numerosa; además de una mayor progresividad en la tarifa del IBI, donde "en ningún caso se dará a unidades familiares con ingresos de más de 90.000 euros". En VPO, también se apuesta por ampliar la bonificación de tres a diez años.

   Asimismo, recoge la congelación de la tasa de basura, bonificaciones en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica o al gravamen sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana y el mantenimiento de las existentes por domiciliación bancaria para que no aumente el coste de los recibos. Para revitalizar la construcción, apuesta por la bajada del tipo impositivo del cuatro por ciento actual, "el máximo que permite la ley", al 2,88 por ciento, además de suprimir las nuevas tasas y el nuevo criterio para otorgar la licencia de obra, "que lleva a que se tenga que pagar hasta el doble en algunos casos".

   También, respecto al uso del dominio público para veladores pide que la subida sea 2,4 y no del tres por ciento, la congelación de la tasas para los quiosqueros, y que no se aplique la reclasificación de calles en los veladores. El PSOE agrega que el incremento en Tussam debe reducirse al 2,4 por ciento y que el bonobús gratis para la tercera edad tenga en cuenta el criterio de renta.

   En cuanto al Instituto Municipal de Deportes (IMD), pide que el crecimiento de los precios sea del 2,4 y no de hasta el diez por ciento, "algo brutal", y que la bonificación a parados se extienda a sus hijos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN