El exgerente de la sociedad municipal Burguillos Natural Jacinto Rosas ha declarado hoy al juez que el exalcalde José Juan López (PSOE) pagó un viaje a Rumanía y regalos con la VISA municipal, aunque ha asegurado que todos los gastos fueron autorizados por el departamento correspondiente.
Jacinco Rosas Sancha ha declarado hoy como imputado ante el juez de instrucción 18 de Sevilla, dentro de la denuncia de una empresa contra el exalcalde de Burguillos (Sevilla) por el pago de unas tasas municipales.
En el texto de su declaración, a la que ha tenido acceso Efe, el imputado ha asegurado que no sabe por qué los pagos en el sistema general que deberían hacerse al Ayuntamiento se hacían a la sociedad que gestionaba, porque "el alcalde José Juan López era el que se dirigía a los promotores para que esos pagos se hicieran a Burguillos Natural".
También ha declarado desconocer por qué los ingresos destinados a obras se dedicaron a gastos generales y ha afirmado que él no comunicó el ingreso de esas cantidades por parte de las empresas porque "el Consejo de Administración llevaba esas cuestiones a un pleno del Ayuntamiento y allí se aprobaba".
A preguntas de la acusación particular que ejerce el actual Ayuntamiento de Burguillos, con mayoría del PP, el exgerente ha declarado que su sueldo era de unos 4.500 euros brutos al mes más otros 500 euros para gastos y que disponía de dos o tres tarjetas VISA.
Preguntado por un gasto de 75.000 euros con esa tarjeta, ha asegurado que en su caso "todos los pagos iban debidamente contabilizados" y que es posible que con cargo a las tarjetas VISA "hayan viajado a países como Rumanía el alcalde y el concejal de Cultura" porque la visita tenía por objeto "la construcción de un polideportivo de elite"
También se compraron con cargo a las VISA regalos como relojes, aunque el exgerente "no conoce ninguno superior de 4.000 euros" pues todos eran de entre 200 y 400 euros y "no recuerda un pago de 272.254 euros hecho a un hermano del alcalde" y otro de 40.000 euros a un exconcejal del PSOE.
Rosas Sancha ha asegurado que "todo el dinero que ha cobrado y pagado ha sido autorizado por el departamento correspondiente" y que su contrato no era de alta dirección sino "una relación laboral común".