La US entregó ayer sus Premios Extraordinarios de Doctorado a las 39 mejores tesis leídas durante el curso 2012/11 en las distintas áreas de Arte y Humanidades, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, además de Arquitectura e Ingeniería. Con este acto, celebrado en el Paraninfo, la institución académica reconoce a sus doctores más excelentes, quienes asistieron por primera vez revestidos con el traje académico.
La toga, la muceta y el birrete simbolizan que han alcanzado el grado formativo más elevado y la plena capacidad investigadora.
La Universidad de Sevilla contó en el curso 2010/11 con un total de 1.861 alumnos de Doctorado, de los que 340 son extranjeros y con un reparto por sexos prácticamente paritario (934 hombres y 927 mujeres). Las ramas Ciencias Sociales y Jurídicas y Arte y Humanidades son las que más estudiantes de Doctorado aportan, con 603 y 556, respectivamente.
Las tesis leídas durante el curso 2010/11 ascendieron a 391 (138 en la rama de Ciencias de la Salud, 107 en Arte y Humanidades, 106 en Científico-Técnica y 40 en Ciencias Sociales y Jurídicas), 40 de ellas con mención europea al título de doctor. En el citado curso se impartieron un total de 143 programas de doctorado.
Apoyo firme a la investigación como salida de la crisis
El rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, lanzó ayer un mensaje de apoyo firme a la investigación como elemento clave en la salida de la crisis: “Es absolutamente necesario que tanto el gobierno de España como el de Andalucía abandonen la política indiscriminada de recortes y apuesten por la formación de jóvenes investigadores con un plan de contratos predoctorales dotado suficientemente”.
También desgranó durante su discurso los retos que se ha planteado para sus cuatro años de mandato en materia de investigación, entre los que se encuentran “el impulso a la investigación y la internacionalización, impulsar la obtención de nuevas menciones y acreditaciones de excelencia de nuestros programas de doctorado y el despliegue de un Plan de Estímulo al Doctorado, así como potenciar la empleabilidad de los doctores”.
Con respecto al futuro, el rector de la Universidad de Sevilla anunció “la aprobación para el próximo curso académico de 31 nuevos programas de doctorado, altamente especializados, la mayoría de ellos interuniversitarios y con un notable grado de transversalidad”.
Ramírez de Arellano resaltó también el amplio programa de apoyo a la captación de recursos humanos para la investigación recogido en el V Plan Propio de Investigación: “Anualmente se ponen en el sistema 75 contratos para personal investigador en sus distintos niveles y contempla acciones para la iniciación en la investigación a estudiantes de los últimos cursos de las carreras universitarios con 30 becas de iniciación a la investigación por año”.
Por último, el rector cerró su alocución haciendo extensiva la felicitación a los nuevos doctores a toda la comunidad universitaria, a los directores de tesis y a los familiares y amigos de los homenajeados en este acto.