El consejero de Turismo y Cultura, Luciano Alonso, ha evitado hoy decir si la Junta autorizará que el tesoro tartesio del Carambolo se exhiba en Nueva York porque todavía el procedimiento está en la primera fase y no se ha formalizado la petición ni existe un informe facultativo.
En respuesta a una pregunta oral del PP sobre este asunto, Alonso ha indicado que actualmente están en la primera fase y previa del procedimiento, y que posteriormente se debe formalizar la petición y elaborar un informe facultativo "sin el cual la administración no puede garantizar la salida".
Ha asegurado que el procedimiento de préstamo de bienes y patrimonio está "reglado" y sigue un "código ético", y que no se puede entregar un tesoro "sin el proceso necesario".
Por su parte, el portavoz popular, Miguel Ángel Araúz, ha pedido que se pueda exhibir el tesoro tras la petición del museo Metropolitan de Nueva York y ha pedido al consejero que abandone su actitud "ridícula" porque "no es el jefe de la oposición en el Ayuntamiento de Sevilla".
Ha reclamado que la Junta deje sus "actitudes catetas" y que sea "leal institucionalmente" con el consistorio sevillano y permita que las piezas "de incalculable valor" puedan ser estudiadas y expuestas "para que la vea el mundo entero" porque considera que es "un orgullo para Andalucía".