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Miércoles 27/11/2024
 
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Sevilla

Las partidas para la SE-40 se elevan a 19,8 millones de euros

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El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, elevado ya a las Cortes Generales del Estado, contempla finalmente 19.853.000 euros para las obras de la autovía metropolitana SE-40, que sólo cuenta con dos tramos en servicio, un millón de euros para la futura autovía de circunvalación de Sevilla capital SE-35, más de siete millones de euros para el pago de la rehabilitación de viviendas protegidas en el barrio de Amate, 20,4 millones de euros para las obras de las conexiones del pantano de Melonares y 1,1 millones de euros para la basílica de la Macarena.

   Según un examen del documento de los PGE, recogido por Europa Press, las obras de la autovía metropolitana de Sevilla, la SE-40, reciben poco más de un millón de euros para el tramo que conecta las autovías A-376 y A-4, entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, que contaría con 8,1 kilómetros a su finalización. El tramo Salteras-La Algaba, de otro lado, recibe 5.000 euros, al igual que los tramos La Algaba-La Rinconada y el tramo que transcurre íntegramente por la Rinconada. El tramo Dos Hermanas-Coria del Río, clave al incluir los túneles destinados a salvar el cauce del río Guadalquivir, cuenta con un presupuesto de 600.000 euros.

EL FUTURO DE LA SE-40

   Los presupuestos específicos de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre, de su lado, contemplan una partida de 70.000 euros para el tramo de la SE-40 de Alcalá de Guadaíra y 12.000.000 euros para los túneles norte y sur del tramo Dos Hermanas-Coria del Río. Igualmente, figuran 6.140.000 euros para el tramo Almensilla-Espartinas. El documento menciona el tramo del aeropuerto, pero sólo para no incluir ninguna partida. El protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla para la futura autovía SE-35, valorado en 12,5 millones de euros, recibe sólo un millón de euros.

   El tramo Los Palacios y Villafranca-Jerez de la Frontera de la transformación en autovía de la antigua N-IV, de su lado, no recibe partidas, mientras la reordenación del nudo de carreteras de La Pañoleta, en Camas, sólo recibe 100.000 euros. La ampliación del tercer carril de la autovía A-49 entre Huévar del Aljarafe y Chucena, de otro lado, sólo recibe 10.000 euros, mientras la red de trenes de Cercanías cuenta con 40.000 euros.

INVERSIÓN PARA AMATE

   La futura línea de trenes de alta velocidad (AVE) Sevilla-Huelva-Faro, de otro lado, cuenta con cerca de 17,6 millones de euros. También figura una partida de 7.038.810 euros para la rehabilitación de las viviendas del barrio de Amate, 22,3 millones de euros para mantener la red convencional de líneas de tren de la provincia y 9,1 millones de euros para conservación de carreteras.

   En materia de patrimonio histórico, el documento incluye 160.000 euros para trabajos de restauración en la Catedral de Sevilla, 1,1 millones de euros para la basílica de la Macarena, 100.000 euros para la rehabilitación del alcázar del Rey Don Pedro, en Carmona, y 40.000 euros para reformas en el Archivo de Indias. El Museo Provincial de Arqueología, que desde hace años espera su rehabilitación integral, cuenta con una partida de 500.000 euros.

PATRIMONIO HISTÓRICO

   La Plaza de España, que por cierto aspira a ingresar en la lista del Patrimonio de la Humanidad, cuenta con una partida de 268.610 euros, toda vez que el Estado dedica casi 1,4 millones de euros a la restauración de cuatro viviendas del Patio de Banderas y una de la calle Miguel de Mañara.

   En materia de medio ambiente, las actuaciones en las márgenes del río Guadalquivir cuentan con partidas específicas por valor de 75.000 euros y las conexiones del pantano de Melonares con la red de abastecimiento cuenta, eso sí, con una partida de 20,4 millones de euros. La ampliación del centro de investigaciones científicas de la isla de la cartuja cuenta con 2,23 millones de euros, el Instituto de la Grasa con casi 6,9 millones de euros y la Estación Biológica de Doñana con 465.560 euros.

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