El metro de Sevilla, con un trazado de 18 kilómetros entre la capital andaluza, Dos Hermanas, San Juan de Aznalfarache y Mairena del Aljarafe, cumple este miércoles cinco años de vida plenamente consolidado en el día a día de la ciudad hispalense y su área de influencia, pero sin financiación alguna sobre la mesa para afrontar la construcción de las líneas 2, 3 y 4 que componen la red completa de metro de Sevilla.
Fue el 2 de abril de 2009 cuando la línea uno el metro de Sevilla comenzó su servicio operativo y comercial tras una fase de construcción no exenta de complicaciones, obstáculos y retrasos, dado que las obras comenzaron en 2003 al objeto de que el suburbano comenzase inicialmente a funcionar en el verano de 2006. El metro, de cualquier manera, comenzó a prestar servicio con 14 trenes y la previsión de transportar más de 14,5 millones de viajeros al año.
El entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, mostraba entonces su compromiso de dotar a la capital andaluza de su red completa de metro, formada por cuatro líneas, y a tal efecto fueron redactados los proyectos constructivos de las líneas 2, 3 y 4, que aún hoy esperan su materialización dado que la irrupción de la crisis económica y la asfixia de las administraciones locales mantiene paralizada las inversiones en las nuevas líneas de metro.
Ya en 2012, el metro de Sevilla adquirió cuatro nuevos trenes para elevar su capacidad de transporte y recientemente, las sociedades ACS, 'Sacyr', CAF y 'Gea 21' vendieron a 'Globalvía', formada por el grupo de infraestructuras de FCC y Bankia, el accionariado mayoritario de la sociedad concesionaria Metro de Sevilla, en la que la Junta de Andalucía cuenta con un 11,77 por ciento del capital.
En ese sentido, la Administración andaluza señala una cifra aproximada de 67,41 millones de viajeros a la hora de hablar del número de personas transportadas por el metro de Sevilla en sus cinco primeros años de vida. Mientras el plan de negocio del metro contemplaba aproximadamente 14,5 millones de viajeros al año, la crisis también ha afectado a estas previsiones, pues el metropolitano sevillano cerró 2013 con 13,9 millones de usos, un uno por ciento menos que en 2012.