El Coordinador Regional del Grupo de Memoria Histórica del PSOE, Carlos Perales, ha exigido al Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla) "que no tire la memoria histórica, ni a los fusilados en la Dictadura de Franco, a una cuneta" en relación al monumento en su honor que la coalición PP-Partido Andalucista "pretende retirar".
Para Perales, "la renovación de unas tuberías no puede ser excusa para olvidar el pasado de este país ni a aquellos que decidieron dar su vida en la defensa de un régimen democrático", sobre todo ante "quienes parecen no sólo obviarlo, sino tratar de enterrarlo en una fosa común", ha añadido en una nota el coordinador.
Por ese motivo, los socialistas reclaman que "no haya excusas en la defensa de la memoria de Blas Infante", y que "se busque el consenso que no existe después de responsabilizar a los vecinos de poner a la Memoria Histórica en el paredón", cuando, según Perales, se trata "de una iniciativa propia de quienes lo gobiernan y de quienes deberían de proponer alternativas a este atentado".
En este sentido, ha lamentado "que el Ayuntamiento utilice la consulta popular como argumento" cuando "no se han puesto sobre la mesa todas las alternativas a un golpe de estado contra nuestra historia".
Así las cosas, el PSOE, incluidos su Grupo Municipal de Coria, se ha sumado a la plataforma '#elmonumentoNOsetoca', que cuenta con un "amplio" apoyo en redes sociales, donde se puede encontrar toda la información sobre "este atentado contra la historia de este país".