La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, se ha pronunciado sobre las últimas talas de árboles registradas en Sevilla capital, en calles como Almirante Lobo, recordando que este procedimiento es "lo último que se debería hacer" y que "hay muchas maneras de corregir si un árbol está enfermo".
En declaraciones a los periodistas con motivo de una visita a los huertos sociales y ecológicos del Parque de Miraflores de la capital hispalense, Serrano ha criticado el hecho de que el Ayuntamiento haya apelado a la "herencia recibida", argumento que para la responsable autonómica "está ya un poco manido".
"Existen tratamientos que pueden hacerse antes que talar, que es lo último que deberíamos hacer", ha manifestado la consejera de Medio Ambiente, explicando que si los árboles "molestaban" en esa avenida "se podrían haber sacado o trasplantado en otros lugares, pero nunca matarlos: cuesta muchísimo trabajo que un árbol crezca y tenga categoría de adulto como para que se corten de raíz".
Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Consistorio hispalense, Juan Espadas, que acompañaba a Serrano en su visita, ha indicado a los periodistas que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, está protagonizando "un espectáculo bastante bochornoso" al no saber "cómo salir del atolladero en el que se ha metido".
Así, Espadas ha lamentado la "absoluta falta de sensibilidad, proyecto y claridad de ideas" del Ejecutivo local respecto a la preservación del arbolado. "Solo se dedica a buscar justificaciones: ayer dijo que era vandalismo, y el día antes que todos los plátanos de sombra están mal, lo que espero que no signifique que los va a cortar todos", ha dicho.
Para el portavoz municipal del PSOE, Zoido debe pedir disculpas y reconocer que ha cometido un "error", toda vez que "para talar un árbol tiene que haber una justificación evidentemente clara, es una excepción, y se está convirtiendo la excepción en la regla". De esta manera, ha expresado su temor a que detrás de cada proyecto urbanístico haya un "sometimiento" de Parques y Jardines al "cemento y la pavimentación".
Por último, Espadas ha instado a los técnicos a consultar, si tienen dudas, a ecólogos y especialistas "que podían haberles asesorado mejor para no cometer barbaridades", y ha reclamado del regidor hispalense "humildad" y "que no se enroque, porque las cosas se pueden hacer mucho mejor", recordando al respecto que "hay más obras planificadas".