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Viernes 01/11/2024
 

Sevilla

Zoido garantiza la ayuda a domicilio con 32 millones

Reclama a la Junta el pago de 12,3 millones que la administración autonómica adeuda por los adelantos del Consistorio en 2014. El Consistorio destina un complemento de 6,6 millones para subir la paga a los trabajadores

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  • Juan Ignacio Zoido -

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que el Servicio de Ayuda a Domicilio está garantizado para todos los usuarios hispalenses, al menos hasta el 31 de diciembre de 2015, gracias a un contrato de 32,2 millones de euros que el Consistorio adelantará para poder dar cobertura a este servicio. Zoido, que ayer explicó los pormenores de un contrato que se aprobó la semana pasada por resolución urgente, exigió a la Junta de Andalucía (administración que junto con el Ayuntamiento y el Estado financia el servicio) el pago de 12,3 millones que el alcalde asegura que éstos adeudan por los adelantos que el Consistorio realizó en esta materia en 2014. 

“Nuestra apuesta es garantizar un servicio necesario y prioritario pese a los incumplimientos de la Junta respecto a los anticipos abonados por el Consistorio para financiar la labor. La Junta paga tarde y mal”, señaló Zoido, reiterando que la intención de su equipo de gobierno es la de seguir garantizando la ayuda a domicilio “como se ha hecho estos tres últimos años”, respondiendo así a la inquietud de los beneficiarios y de los trabajadores que prestan esta labor “frente a la indefinición de la Junta sobre la continuidad del convenio que lo financia”. 

Lotes unificados
Zoido, junto a la delegada de Familia y Asuntos Sociales, Dolores de Pablo-Blanco, señaló que,  una vez que este viernes se dé cuenta en la Junta de Gobierno de los pliegos de condiciones  y el gasto aprobados por su equipo de gobierno, se procederá a publicarse dichos pliegos en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía para que se inicie el plazo de presentación de ofertas en el perfil del contratante de la web municipal. Para este curso, a diferencia de los años anteriores, los lotes se presentarán de manera unificada “para facilitar la prestación del servicio y la movilidad de las trabajadoras en el supuesto de que haya bajas y altas y para la cobertura de su jornada laboral. Además, junto con los pliegos de condiciones del contrato, se publicarán en el BOJA la información de los 1.271 trabajadores de Clece SA, la empresa que presta el servicio. 


Dos euros más la hora
Además de los 32,3 millones que el Ayuntamiento hispalense ha asignado a la ayuda a domicilio (dinero que adelanta el Consistorio pero del que la Junta tendrá que abonar cerca de 26 millones y el Estado más de un millón de euros), el Consistorio, tal y como explicó De Pablo-Blanco, destinará otros 6,6 millones paracomplementar los salarios de los trabajadores de ayuda a domicilio, subiendo el precio de las horas que realicen.

El convenio de la Junta establece 13 euros por hora trabajada en estos servicios, mientras que el Ayuntamiento pagará un suplemento de dos euros por hora trabajada para colocarla en 15 euros. Este suplemento aumentará en las horas realizadas por las noches y los fines de semana que llegarán a pagarse a los trabajadores a 18,75 euros y a 23,44 las horas en las noches de los festivos.

“El Ayuntamiento asumirá lo pagado por horas en el mercado de este sector, ya que la Junta tiene esos 13 euros la hora que paga congelados desde 2007, sin hacer distinción por municipios ni atender a las peculiaridades de cada ciudad”, señaló al respecto la delegada de Asuntos Sociales.
Según Zoido, el Consistorio se ha hecho cargo siempre de todos los usuarios (en la actualidad son 2.591, de los que 2.275 son dependientes) y “ha abonado puntualmente las facturas de todos los trabajadores mes a mes y sin retrasos ante un recurso imprescindible y para una población tan vulnerable como son los dependientes”, finalizó el alcalde hispalense.

1.000 personas esperan el alta de la Junta

Los 32,2 millones de euros  consignados por el Consistorio  para la ayuda a domicilio sirven para, además de garantizar el servicio a los actuales usuarios, poder asumir nuevas altas “que la Junta dijo que aprobaría en este año y que no ha hecho”, señaló De Pablo. Así, si en el 2011 eran 3.000 los usuarios, en 2014 la cifra ha descencido pese a que hay 1.000 esperando el alta de la Junta.

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