El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha defendido este lunes su "derecho" a cobrar trienios, después de que accediera a la carrera judicial a los 25 años, y ha recordado que también lo hacen o han hecho otros cargos públicos como el exalcalde Alfredo Sánchez Monteseirín o los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
"He hecho lo que creo que tenía que hacer y he predicado con el ejemplo, mientras que en el PSOE ahora se rajan las vestiduras porque yo cobre trienios después de haber estudiado unas oposiciones", añade. Cabe recordar que, según la ley, es el Ayuntamiento quien debe pagar esos trienios al ser la administración donde está prestando servicios especiales como funcionario público actualmente.
En rueda de prensa, Zoido recuerda que hizo las oposiciones "no porque buscara ganar mucho dinero, sino por los valores y el compromiso". "Estoy orgulloso de ser juez desde los 25 años y de tener la vida resuelta con esfuerzo y sacrificio y sin deberle nada a nadie", recalca.
Explica que "se han generado unos derechos de trienos" y que cuando finalice su carrera política volverá a ser juez, "y no como otros que hay que irlos recolocando". "También tienen derecho quienes están en política y no tienen otra cosa, pero yo volveré a ser magistrado", sentencia.
Lamenta que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "se quede con lo que tiene de sueldo", mencionando que los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán "sí cobraban trienios". A este respecto, apunta también al exalcalde Alfredo Sánchez Monteseirín, que además de cobrar "mucho más" que él, "tenía comisiones en empresas públicas y dietas por empresas municipales y por una sociedad participada por una entidad financiera". Menciona igualmente al exportavoz de IU Antonio Rodrigo Torrijos y al concejal socialista Juan Miguel Bazaga.
"Si el PSOE se queja ahora, lo que tenían que haber hecho es haber bajado el sueldo, como hice yo con los gerentes de las empresas públicas porque antes cobraban más y tenían infraestructuras paralelas", agrega, insistiendo en que cobra "incluso la mitad que en otra capital". Además, pone en valor a los funcionarios que "van más allá" como la responsable de Hacienda, Asunción Fley, que "pierde 35.000 euros y que lleva las competencias de seis delegaciones del PSOE".
Zoido se refiere en este sentido a que los alcaldes de las ciudades de más de 500.000 habitantes cobran en Madrid 100.000 euros; en Barcelona, 146.739 euros; en Valencia, 105.934 euros; en Zaragoza, 91.812,28 euros y en Málaga, 62.800 euros. Así, en comparación con las principales ciudades españolas de entre 300.000 y 500.000 habitantes, el sueldo del alcalde sigue por debajo de capitales como Murcia (400.000 habitantes), Valladolid (400.000) y Bilbao (350.000), además de en otros municipios de menor tamaño como Hospitalet de Llobregat (250.000 habitantes), Vitoria (240.000), San Sebastián (180.000) o Getxo (80.000).
Zoido subraya que durante su gobierno se suprimió el cobro de complementos y dietas por asistencia a cualquier consejo de administración, por lo que "Monteseirín llegó a cobrar por todos estos conceptos hasta 108.000 euros". Entre las medidas de austeridad, destaca el ahorro ya en 2011 de más de un millón de euros en personal eventual y más de 600.000 euros anuales en sueldos de gerentes.
En concreto, detalla que se ha reducido en un 20,5 por ciento el gasto en personal de confianza del Ayuntamiento de Sevilla, hay un 23 por ciento menos en directivos personal de confianza cumpliendo con el modelo de adelgazamiento de estructuras, más funcionarios, menos altos cargos de confianza, teniendo en cuenta que antes los directivos de confianza eran 15 directores y once de distritos y ahora son nueve directores y once de distritos).
Asimismo, el Consistorio recuerda que se ha prescindido de la mitad de los coches oficiales, lo que implica un ahorro de 900.000 euros durante el mandato, y se ha reducido en un 33,2 por ciento los altos cargos en las empresas municipales y organismos autónomos. En este sentido, se ha llevado a cabo también la reducción de los sueldos de todos los gerentes "garantizando la profesionalidad, experiencia y capacidad acreditada" en los mismos, mencionando un 20 por ciento en Emasesa, un 15 por ciento en Emvisesa, un 5,74 por ciento en Lipasam, un 10,42 por ciento en Tussam y un 25,52 por ciento en Mercasevilla.