El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado la puesta en marcha en la Plaza Mayor del Metropol Parasol, desde el día 2 de marzo y hasta el Jueves Santo, de 'La caja de la Semana Santa', una iniciativa que se establece como la novedad estrella de la Cuaresma y que da una nueva visión de esta fiesta religiosa a través de una proyección en 360 grados que envuelve al espectador, que lleva como título 'La ciudad del tiempo'.
Junto al concejal delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, junto a uno de los promotores del proyecto, Miguel Ángel Moreno, Zoido ha explicado que se ha decidido esta ubicación como la más idónea tras las "incidencias" que han surgido en el Antiquarium, donde iba originariamente el proyecto y que actualmente se encuentra cerrado.
"El proyecto procura un efecto envolvente que lleva al espectador a tener la sensación de que está en una caja de imágenes, teniendo como eje central la fe a través de estas más de cien imágenes en una veintena de templos", detalla, asegurando que cuenta con "todas las garantías para que sea un absoluto éxito, demostrando las cosas que se pueden hacer en Sevilla". En este sentido, el video de promoción, que ya se encuentra en el canal 'Youtube', ronda ya las 30.000 visualizaciones.
Así, asegura que es una muestra de cómo mantener las tradiciones pero aportando innovaciones, como es en este caso a través de las nuevas tecnologías, frente a las críticas de una Sevilla inmovilista. "Es perfectamente compatible con el respeto a las tradiciones", insiste.
Según detalla Moreno, se trata de dar a conocer la Semana Santa con un nuevo formato, a través de un espacio rectangular cuyo perímetro interior estará rodeado de pantallas de grandes dimensiones, de unos 160 metros cuadrados. Así, se realizará una proyección en 360 grados que envolverá al espectador para llevarlo "a la conexión entre el devoto y la imagen, ese vínculo que perseguían los genios del Barroco y que se actualiza en el siglo XXI con este lenguaje".
La producción se ha realizado con grabaciones con cabeza caliente en una decena de templos y técnicas como 'ronning' o 'drone' en diversas sedes canónicas de las hermandades sevillanas, tomando primeros planos y perspectivas "impactantes" de los titulares, a lo que suma diferentes enclaves monumentales de la ciudad.
Con música y tecto original, junto a referencias de Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado, Luis Cernuda, Rafael Montesinos o Joaquín Romero Murube, la proyección durará 20 minutos y podrá verse de 10,00 a 20,30 horas todos los días, excepto los viernes y los sábados que se expenderá hasta las 21,30 horas. La entrada general es de tres euros y los grupos matinales con reserva anticipada podrán acceder por dos euros, siendo un mínimo de 25 personas.
"Esta iniciativa nace con la intención de continuar los próximos años, con una primera edición que quiere mostrar la Semana Santa cotidiana, la que continúa en la intimidad de los templos y en el transcurrir cotidiano de la ciudad", concluye. La empresa Imagineson es la promotora de esta iniciativa, dirigida por Antonio Casado, con guión de Diego Geniz, con la comercialización de Moreno y José Carlos Guerra-Librero como productor audiovisual.