Sevilla cierra filas para salvar el teatro de Hytasa. “Távora es reconocido y respetado en su tierra y en los ámbitos internacionales del teatro, por su comprometido trabajo en la búsqueda de la identidad histórica de su país y por las positivas e imprevisibles respuestas que puedan provocar sus productos en el campo social del arte”, afirma “El País”. Salvador Távora Triano, actor, autor y director de teatro, nació en Sevilla en 1934. En su juventud (1952-1960) y apadrinado por Rafael Gómez “El Gallo”, Távora adquiere cierto prestigio como novillero habiendo tenido éxito principalmente en las plazas de toros de la provincia de Sevilla. Fue banderillero del rejoneador Salvador Guardiola. Tras su retirada de los toros decidió dedicarse por completo al arte flamenco, en el ha sido un gran renovador de la escena en el mundo del flamenco. El creador escénico ha llevado 27 montajes por teatros y festivales de todo el mundo desde 1972.
Andalucía va a dejar morir a “La Cuadra”, una de sus referencias culturales”, dice Távora, “Le hemos propuesto a la Junta que se quede con el teatro a cambio de saldar la deuda, pero no puede ser. Y del Ayuntamiento, ni hablamos… Hace mes y medio que le escribimos a la presidenta, Susana Díaz, para solicitarle una entrevista pero no ha contestado”, aclara Távora, que ha llevado sus montajes por los cinco continentes.
“Con nuestra historia y nuestro compromiso por un teatro lejos de la estética pequeño burguesa, en 2007, arriesgando todo nuestro patrimonio formalizado en 40 años de historia, construimos en el barrio donde nació el grupo un teatro de pequeño aforo, con aspiraciones populares a fin de descentralizar la cultura en la ciudad”, dice en la carta enviada el pasado 3 de noviembre.
La construcción del Teatro Salvador Távora, que se inauguró en marzo de 2007 dentro del Plan Director de Espacios Culturales del Ayuntamiento de Sevilla, le supuso a la compañía un gasto de 1.600.000 euros, cantidad a la que “La Cuadra” hizo frente hipotecando todo su patrimonio.
Pero Sevilla cierra filas en torno a Salvador Távora y ya ha comenzado el maratón cultural en apoyo del teatro de Hytasa.
En 1971, fue requerido para formar parte del Teatro Estudio Lebrijano, con ocasión de su participación en el Festival Mundial de Teatro de Nancy. Contando con sus experiencias artísticas profesionales, Távora concibe y elabora en 1972 en un pequeño local el espectáculo teatral Quejío donde arremete contra el academicismo. A propuesta de Paco Lira, dueño de “La Cuadra”, Távora ultima y presenta su trabajo en el mencionado local del que, más tarde, el grupo, por razones de solidaridad política, tomaría su nombre. Quejío, se presentó en Madrid en el Pequeño Teatro del TEI el 15 de febrero de 1972, y alcanzó resonancias internacionales al presentarse en La Sorbona de París. El espectáculo sorprendió por la dignidad de su compromiso social y su singular lenguaje teatral y, a partir de ese momento, la vida y el nombre de Salvador Távora quedan íntimamente ligados al grupo de teatro “La Cuadra de Sevilla”.
Entre los numerosos premios y distinciones que ha merecido la labor teatral de Salvador Távora al frente de “La Cuadra”, están los siguientes:
Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, recibida en 1985. Premio Andalucía de Teatro 1990, concedido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Andaluz del Año 1993 que la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña otorgó a Salvador en reconocimiento a su trabajo en pro de la dignificación de los valores culturales de Andalucía. En 1996, el Ayuntamiento de Sevilla acuerda por unanimidad rotular una calle sevillana con el nombre de Salvador Távora. En 1997, el Ayuntamiento de Sevilla acuerda por unanimidad otorgar el Título de Hijo predilecto a Salvador Távora. Premio “Sevillano del año 1974” de la Cadena SER. Premio a la Universalidad Turística de Sevilla otorgado por el Patronato Provincial de Turismo. (1987). Premio “Pablo Iglesias” de Teatro (1989). Distinción Especial del Ateneo Popular de Sevilla. (1989). Premio “Andaluz del Año 89” concedido por Radio Manantial. Premio “Baco” de Teatro en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) por la mejor trayectoria teatral. (1990) Premio “Almenara” de las Asociaciones Culturales Andaluzas en Cataluña (1992). Premio de Teatro “Lorca 93” concedido por el CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral). (1993). “Caracol de Oro”. Homenaje del Ayuntamiento de Lebrija.
(1995) “Racimo de Oro”. Ayuntamiento de Trebujena, Fiestas de la Vendimia. (1995). Premio Séneca de la Casa de Andalucía del Prat de Llobregat (1995). Premio Ciudad de Sevilla otorgado por el Ateneo de Sevilla. (1996). En 1997 el Presidente de la Generalitat, Jordi Pujol hace la entrega a Salvador Távora de la Cruz de San Jordi en reconocimiento por su labor con “La Cuadra” a favor del acercamiento de dos culturas, la catalana y la andaluza, reflejado en su espectáculo: Identidades.
Premio Max de las Artes Escénicas otorgado por la S.G.A.E. a “Carmen” como el espectáculo con la mayor proyección internacional (1999). Premio Ricardo Huertas en defensa de la libertad de creación artística de su ópera “Carmen” otorgado por votación por la Asociación de Críticos e informadores taurinos de Catalunya. (1999).
Como un hecho solidario y generoso del municipio sevillano, a petición de las asociaciones de vecinos del barrio, todas las calles del polígono industrial Navisa donde “La Cuadra” tiene su sede social fueron rotuladas con los nombres de todas las obras de Salvador Távora con “La Cuadra”. (2000).