467 costaleros han recibido asistencia fisioterapéutica en el Centro de Atención que el Ayuntamiento de Sevilla y el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía han puesto en marcha, por decimosexto año consecutivo, en el Centro Cívico ‘Las Sirenas’.
Desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, cada costalero ha recibido una media de tres asistencias fisioterapéuticas, entre las que destacan la aplicación de vendajes neuromusculares, crioterapia (aplicación de frío), electroterapia analgésica, ultrasonidos, masajes, infrarrojos y estiramientos. La mayor parte de las atenciones estuvieron encaminadas al restablecimiento muscular y a la recuperación de las dolencias más comunes que se provocan bajo los pasos, como contracturas y sobrecargas.
Prevención de lesiones
Un aspecto destacable de esta edición ha sido el creciente interés mostrado por los costaleros por prevenir lesiones, en algunos casos provocadas en años anteriores bajo las trabajaderas. En este sentido, José Luis Borrallo, coordinador del centro, subrayó la importancia de esta concienciación para que la estación de penitencia se desarrolle en las mejores condiciones posibles y para evitar también posibles problemas posteriores que pudieran afectar al ámbito personal y profesional de los costaleros.
Afortunadamente, el centro no ha registrado lesiones de consideración, centrándose la mayor parte de las atenciones en el restablecimiento muscular y a la recuperación de las dolencias comunes que se provocan bajo los pasos, como contracturas y sobrecargas.
Intimidad de los tratamientos
A pesar de los condicionantes logísticos de este tipo de servicios, el centro ha contado con cabinas de tratamiento individuales para ayudar a proteger la intimidad y la privacidad de la asistencia recibida, dotando al espacio del rigor sanitario que el trabajo requiere, algo que los costaleros han agradecido especialmente.
Éxito del servicio telefónico de cita previa
Los costaleros también han valorado positivamente el servicio telefónico de cita previa, que ha logrado reducir de manera sustancial el tiempo de espera para recibir tratamiento de Fisioterapia.
El presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, Miguel Villafaina, ha expresado su satisfacción al comprobar que, los costaleros han tomado consciencia de la importancia de la Fisioterapia en la prevención y el tratamiento de lesiones a través del Centro de Atención”.
El Centro de Atención al Costalero es una iniciativa pionera del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía que se inició en la Semana Santa sevillana y se ha consolidado con éxito en otras ciudades andaluzas como Córdoba, Jaén, Cádiz y Málaga. Fuera de Andalucía, la idea ha sido igualmente adoptada por diferentes localidades de la Comunidad de Madrid, Galicia, Castilla y León o la Comunidad Murciana dada la gran demanda generada en la sociedad.