El tiempo en: Granada
Miércoles 27/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

1948, Fleming en Sevilla

Alexander Fleming (1881-1955), médico e investigador, descubridor de la penicilina, estuvo en Sevilla en 1948....

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fleming en La Caridad -

El descubridor de la penicilina visitó la ciudad en 1948 y los sevillanos, agradecidos, costearon un monumento por iniciativa del diario Sevilla, ahora desaparecido de su lugar macareno. Alexander Fleming (1881-1955), médico e investigador, descubridor de la penicilina, estuvo en Sevilla los días 7, 8 y 9 de junio de 1948. Llegó precedido de una aureola de hombre providencial, pues su descubrimiento científico inició una nueva era de la medicina, que fue reconocido internacionalmente con el colofón del Premio Nóbel y el título nobiliario británico de Sir.

Alexander Fleming (1881-1955), médico e investigador, descubridor de la penicilina, estuvo en Sevilla en 1948. Las autoridades y el pueblo sevillano, se volcaron con el doctor Fleming, declarado huésped de honor y al que se le concedió rotular con su nombre una calle en el barrio de Heliópolis.

En 1952, el periodista Celestino Fernández Ortiz, entonces director del diario vespertino Sevilla, tuvo la iniciativa de proponer un monumento al doctor Fleming, sufragado por suscripción popular, que tuvo una acogida masiva y emotiva, recogida durante varios meses en las páginas del periódico, donde además del listado de donativos se incluyeron testimonios de enfermos curados gracias a la penicilina.

La popularidad del doctor Fleming justificó que sus visitas al Ayuntamiento, donde se celebró un acto de homenaje presidido por el entonces alcalde José María Piñar y Miura, a los Hospitales de las Cinco Llagas y de la Santa Caridad, a la catedral, el Real Alcázar y el Barrio de Santa Cruz, al parque de María Luisa y sus plazas de España y de América, estuvieran siempre acompañadas por el entusiasmo popular.

Especialmente significativo fue el comportamiento de los sevillanos durante la visita al Ayuntamiento, con una plaza Nueva abarrotada de gentes que no cesó de aplaudir y vitorear al científico. La penicilina ya era utilizada desde finales de 1947 en los ambulatorios de la Seguridad Social, con efectos médicos espectaculares.

El empresario hostelero Agapito Calvo tuvo la iniciativa de colocar en todos sus establecimientos de bebidas, conocido como lugares de alternes más o menos explícitos, una gran fotografía del doctor Fleming. Por ejemplo, en Las Siete Puertas, La Marina, La Punta del Diamante y la Venta de Marcelino.

Pero la nota más humana la tuvieron las dueñas de casas de citas, cuyas pupilas abandonaron las sulfamidas y tuvieron en la penicilina su medicina milagro, que también colocaron fotografías del científico en lugares destacados de sus salones de recibir.

Como hemos indicado, el doctor Fleming visitó el Real Alcázar y el Hospital de la Caridad, y reproducimos dos fotografías espléndidas de estas visitas. La imagen del doctor Fleming en los jardines del Real Alcázar, con la Giralda al fondo, fue captada por el fotoperiodista José Narbona para la Agencia Cifra-Efe y dio la vuelta al mundo. La visita al Hospital fundado por Miguel Mañara, fue hecha por el también fotoperiodista Ángel Gómez Beade Gelán, para El Correo de Andalucía. Uno de sus redactores, Felipe García de Pesquera, fue su guía y aparece a su lado, a la derecha.

Por último, recuperamos la imagen del monumento, realizado entre 1957 y 1959 por el escultor Juan Abascal Fuentes, y que estaba situado en la explanada delantera del Hospital de las Cinco Llagas. Fue puesto en el campus de la Facultad de Medicina.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN