El tiempo en: Granada
Jueves 19/12/2024
 

Sevilla

Vecinos del Polígono Sur lamentan que las administraciones vuelvan a "marear la perdiz" con la comisaría

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Rafael Pertegal, de la Asociación de Vecinos Martínez Montañés del Polígono Sur e histórico dirigente de esta zona desfavorecida de Sevilla, ha lamentado este viernes que los políticos y las administraciones estén "mareando la perdiz" de nuevo con la comisaría de Policía Nacional proyectada en el Polígono Sur, que una vez más carece de partida específica en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

   En declaraciones a Europa Press, Rafael Pertegal ha recordado que la controversia relativa al proyecto de la comisaría de Policía Nacional del Polígono Sur "es un tema muy antiguo", tanto que habría que remontarse a "20 años" atrás para localizar el germen del proyecto, según asegura. Pertegal no está sorprendido por la no inclusión de partidas económicas para el proyecto en el borrador de  Presupuestos Generales del Estado para 2016, precisamente porque es el mismo escenario que en años anteriores.

   Respecto a la parcela finalmente elegida por las autoridades para construir la comisaría, Pertegal ha puesto matices a la disyuntiva suscitada entre la comisionada para el Polígono Sur de Sevilla, María del Mar González, quien defiende que ya hay un acuerdo en torno a una finca concreta, y el presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, quien dice que las autoridades tienen aún "tres parcelas sobre la mesa" para resolver su elección.

   "No sé hasta qué punto hay un acuerdo cerrado. Siempre se ha dicho que la ubicación de la comisaría estaba cerrada y después eso no ha sido así", ha dicho Pertegal, quien además expone que numerosas voces del Polígono Sur difieren de la parcela supuestamente elegida por las administraciones y apuestan por construir la comisaría "al lado de la factoría cultural" del Polígono Sur. "Allí hay un terreno grandísimo y es una zona de mayor sensibilidad. La labor policial será más eficaz donde más problemas hay", ha enfatizado, lamentando de cualquier modo que los poderes vuelvan a "marear la perdiz" con este proyecto.

   Hablamos de la ansiada futura comisaría del Cuerpo Nacional de Policía del Polígono Sur, que carece de convenio firmado entre las administraciones y de consignación en el vigente proyecto de presupuestos generales del Estado para 2015, toda vez que para la permuta de suelos implícita en la operación mediaba un error material o de hecho en la calificación urbanística de los suelos elegidos para el proyecto.

   Esta incidencia, un escollo más en un proyecto que arrastra años y años de retraso, motivó que las administraciones optasen por buscar otra localización para el proyecto, pues una modificación urbanística de los suelos en cuestión implicaba un largo periodo de tiempo a cuenta de los plazos a los que están sujetos este tipo de operaciones.

NUEVO EMPLAZAMIENTO

   Tras localizar "una parcela en el centro del barrio, propiedad del Estado y rodeada de servicios públicos", como nueva ubicación para el proyecto, la comisionada para el Polígono Sur de Sevilla, María del Mar González, elevó el pasado mes de julio un escrito a la Delegación del Gobierno en Andalucía, al objeto de solicitar al Gobierno central del popular Mariano Rajoy que los PGE de 2016 incluyesen por fin una partida presupuestaria para el proyecto.

   Pero como expone la comisionada en un nuevo escrito remitido a los grupos parlamentarios del PP, el PSOE e IU en el Congreso, "el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 permite constatar que éstos no contenían ninguna partida específica para la citada comisaría, como habíamos solicitado formalmente".

   Al respecto, argumenta Mar González que "la consignación presupuestaria destinada a la Dirección General de la Policía para obras en Sevilla en 2015, de 255.000 euros, 1.020.000 euros durante los próximos cuatro años, parecería del todo insuficiente, incluso si se dedicase a este fin en su totalidad, pues el coste de una comisaría podría triplicar esta cifra".

"PROMESAS INCUMPLIDAS"

   "El Polígono Sur está ya cansado de promesas incumplidas. Sucesivos gobiernos han prometido la construcción de esta comisaría y ya es hora de que se haga realidad", avisa la comisionada en este escrito recogido por Europa Press, en el que demanda que los PGE de 2016 "reflejen una partida suficiente" para el proyecto de la comisaría del Polígono Sur, sobre todo porque "nada impide que las obras comiencen en 2016, salvo la ausencia de presupuesto".

   Dado el caso, María del Mar González pide a los grupos del Congreso de los Diputados y a las fuerzas políticas del Ayuntamiento hispalense, "que presenten y defiendan enmiendas parciales a los PGE de 2016, destinadas a incluir la consignación presupuestaria necesaria para construir la comisaría de Policía Nacional del Polígono Sur, con la cantidad que para tal fin hayan determinado los informes realizados por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos para la Seguridad del Estado".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN