Abengoa ha solicitado el preconcurso de acreedores en un juzgado de Sevilla, han informado hoy fuentes de la empresa.
Abengoa anunció ayer que después de que Gestamp hubiera renunciado a entrar en su capital solicitaría el preconcurso de acreedores "a la mayor brevedad".
La compañía tiene ahora un plazo de tres meses, ampliable a cuatro, para alcanzar con la banca un acuerdo de refinanciación o las adhesiones necesarias para la admisión a trámite de una propuesta anticipada de convenio, a fin de evitar entrar en concurso.
El pasado 8 de noviembre, Gonvarri Corporación Financiera llegó a un acuerdo para acudir a la ampliación de capital de la empresa de ingeniería y energía, y convertirse en su principal accionista, con el 28 % de su capital.
Abengoa, que lleva meses atravesando dificultades financieras, confiaba en la entrada de este socio para poder seguir adelante.
Al cierre de septiembre, la deuda neta del grupo sumaba 6.290,7 millones de euros, por debajo de los 7.302,7 millones con los que cerró el ejercicio 2014.
Abengoa emplea a 24.306 personas y factura unos 7.000 millones de euros, de los que el 88 % proceden de su actividad en el exterior.
A las 14:40 horas, los títulos B de Abengoa, los de mayor liquidez y que cotizan hasta hoy en el Ibex-35, se dejaban un 27 %.