Tras siete ediciones ubicado en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María, Monkey Week pasará a celebrarse en Sevilla a partir de la próxima, del 13 al 15 de octubre. La cita se enmarca, por tanto, en el Otoño Cultural impulsado desde el Ayuntamiento, donde también se integran otras grandes citas como la Bienal de Flamenco, el Festival de Cine Europeo o el programa navideño 'Alumbra', en lo que sin duda supondrá un paso decisivo más en su crecimiento en todos los sentidos: público, industria, reconocimiento, impacto mediático y visibilidad e influencia de sus patrocinadores.
Monkey Week se ha convertido, sin duda, en el punto de encuentro indispensable durante el año para artistas, público y profesionales de la escena musical independiente, el lugar donde descubrir hoy las bandas de mañana. Considerado ya como el festival que ha instaurado el formato showcase en la música en directo de nuestro país, Monkey Week ha captado de forma consolidada también el interés internacional: profesionales y músicos de territorios como Argentina, Chile, México, Brasil, Costa Rica, EEUU, Portugal, Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Alemania, Austria, Hungría, Eslovaquia, Dinamarca, Australia, Hong Kong y China han participado en las dos últimas ediciones.
Tal como han explicado esta mañana a los medios de comunicación y el sector profesional de la ciudad en la Torre Don Fadrique el delegado de Habitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, y uno de los organizadores del Festival, Tali Carreto, la nueva ubicación de Monkey Week supone todo un paso adelante en este sentido, una respuesta a su necesidad de crecer y, al mismo tiempo, una oportunidad para Sevilla de albergar una cita que ocupa un nicho vacío hasta el momento, convirtiendo la Alameda de Hércules en una feria profesional de la música pop y rock donde, por supuesto, la cultura de base sevillana tendrá su espacio y participará activamente.
De este modo, Sevilla amplía el abanico de su oferta sin entrar en competencia con ningún otro evento y enriqueciendo la vida cultural y profesional de la ciudad, que durante esos tres días de octubre se transformará, convirtiéndose también en un polo de atracción turística y poniendo el foco en un barrio tan singular como la Alameda, que se coloca en la primera línea de los conciertos del país.
Con espacios tan atractivos como el Espacio Santa Clara, salas de conciertos y de fiestas como Sala X, Sala Malandar, Holiday, La Caja Negra, Munich o Kafka, teatros como el Alameda o el Central, la gran cantidad de bares y restaurantes que proliferan en todas sus esquinas, la Alameda se convierte en el gran escenario para la música independiente, con la posibilidad de instaurar, además, nuevos escenarios de calle. De hecho, esa es precisamente una de las señas de identidad de este equipo de Gobierno, en la misma senda del éxito que la campaña navideña 'Alumbra': que la cultura vuelva a tomar las calles de la ciudad, con una programación abierta al público y, en algunos casos, también gratuita, y una presencia significativa de nuestros creadores y creadoras.
Lejos de ser un ciclo más de conciertos al uso, Monkey Week es una feria donde se reúnen profesionales de la música de todo el país y donde se ofrece un espacio único a las bandas emergentes. Además, se convierte en un escaparate para las empresas culturales con base en la ciudad, de cara a todos los profesionales del sector que vienen no solo de otros puntos de España, sino también del mundo.
Consolidado ya como un festival único en su especie, Monkey Week integra en su programación cuatro ejes fundamentales: Circuito de Showcases, conciertos de noche, jornadas profesionales (Monkey Keys) y feria de muestras (Monkey Market), vertebrando una propuesta que une ocio y negocio en un ambiente inmejorable para las relaciones comerciales, pero también en el espacio idóneo donde conocer los próximos grandes nombres de la escena musical. El Circuito de Showcases de Monkey Week, de hecho, se ha erigido como plataforma indispensable para conocer en directo la escena musical más actual, no ya solo de nuestro país, sino también a valores procedentes de otros países como Portugal, Reino Unido, Austria, Suecia, Luxemburgo, Colombia, México, Chile o Dinamarca, entre otros, haciendo honor a su ya conocido leitmotiv: “Conoce hoy las bandas del mañana".
Además del citado circuito y de las jornadas profesionales, que acaparan la programación de día y tarde del festival, en Monkey Week también hay lugar para la diversión nocturna. La noche en Monkey Week se viste, cómo no, de música, con conciertos y fiestas que se alternan en diferentes salas y espacios, cerrando cada jornada de la mejor manera posible: propiciando el encuentro natural y distendido entre público, profesionales y músicos. Tal y como el conocido productor Paco Loco definió, “Monkey Week es el único festival del mundo que no tiene backstage, todo él es backstage”. Así, Sevilla hace aun más honor a su declaración por la Unesco de «Ciudad de la Música», la primera en España en recibir tal distinción, y su pertenencia a la Red de Ciudades Creativas.
Otra de las importantes señas de identidad de Monkey Week son sus jornadas profesionales, Monkey Brain, que se han convertido en todo un foro de diálogo y debate para los profesionales del sector. Gracias además a la colaboración de Extenda – Agencia Andaluza de Promoción Exterior y PICE – Acción Cultural España, se hace especial hincapié en las vías de internacionalización y las nuevas posibilidades de negocio en la industria musical. En las últimas ediciones se ha contado, entre otros, con la presencia de representantes de festivales nacionales como Primavera Sound o Low Festival e internacionales como Sziget, SXSW, Pitchfork Paris, The Great Escape o Vive Latino, medios de comunicación extranjeros como The Quietus, Vice, The Line of the Best Fit o Ibero 90.9, editoriales como Kobalt Music, agencias de gestión de derechos como SESAC, promotoras como Cherry Rock, Mousike o Bird on a Wire y discográficas como Burger Records, Universal Music o Terrícolas Imbéciles.
Monkey Market, la feria de muestras, ha reunido en su última edición a 46 empresas e instituciones del sector musical, incentivando el optimismo y el activismo en la industria musical. Entre los participantes se encontraban discográficas, festivales, editoriales, proveedores de equipos e instrumentos, promotores, productoras audiovisuales… Se trata de un espacio idóneo donde promover la comunicación entre empresas, incentivar las líneas de negocio y fomentar la sinergia entre los diferentes agentes del sector musical independiente, en un ambiente ameno y distendido. Monkey Market es una feria de expositores, pero alberga también actuaciones en directo y la programación de las jornadas, compuesta por mesas redondas, talleres y presentaciones. Todo un entramado de actividades destinadas a los profesionales, que en este 2016 estrenará un nuevo recinto tan privilegiado como es el Espacio Santa Clara.
Con siete ediciones hasta el momento, Monkey Week se ha erigido en un festival uÌnico, diferente, y de especial atractivo para los medios al huir a propoÌsito del esquema habitual de macrofestival, sin perder en ninguÌn momento el encanto para el puÌblico y el impacto mediaÌtico. A pesar de su juventud, el festival ya aglutina numerosos e importantes premios y menciones: Premio UFI al Mejor Festival de MuÌsica Independiente 2010 (y finalista en 2012), Premio Fest al Festival con Mejores Actividades Paralelas 2014, Mejor Cita Cultural en los Premios Notodo 2011, Finalista en los Premios EP3 – El PaiÌs 2010 como Mejor Festival, Mejor Festival 2010 y Mejor Iniciativa Cultural 2012 seguÌn Ruta 66, Premio AndaluciÌa Joven 2012... AdemaÌs, Monkey Week ha comprobado cómo su proyeccioÌn llegaba maÌs allaÌ de nuestro paiÌs con eÌxito: en 2011 su campaña graÌfica, realizada por Leo Burnett, se alzoÌ con un LeoÌn de Bronce en el prestigioso festival de publicidad Cannes Lions, y en 2012 su campaña “Monkey Week – Conciertos de Garaje”, realizada por Lola/ Lowe & Partners Madrid, fue finalista tambieÌn en la categoriÌa de Medios. En la lista de galardones conseguidos por el festival tambieÌn encontramos desde este año un Sol de Bronce en El Sol Festival, en la categoriÌa de Marketing Promocional, por su campaña “El Notario Monkey Week”.