Izquierda Unida elevará las demandas de los vecinos de la barriada Guadaíra, al pleno del Ayuntamiento de este mes, a través de una moción en la que volverá a reclamar soluciones urgentes para la treintena de familias que a día de hoy viven en esta zona sin urbanizar.
Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, tras realizar una visita a la zona, reunirse con los responsables de la Asociación de Vecinos Guadaíra, y comprobar de primera mano que "nada se sabe del proyecto destinado a expropiar y demoler estas casas y a levantar en su lugar nuevas viviendas de protección oficial, con la consiguiente regeneración del entorno".
En concreto, lo que IU plantea en su moción es que la Corporación inste a la Gerencia de Urbanismo a emprender las acciones oportunas a fin de "iniciar y culminar el proceso expropiatorio" de las referidas parcelas, garantizando el realojo temporal de los vecinos en la zona, durante la construcción de las nuevas viviendas protegidas, y facilitando el acceso a las mismas a quienes opten por quedarse en la barriada.
Igualmente, la federación de izquierdas defiende que se tome como referencia para el justiprecio de los terrenos y las viviendas la última valoración efectuada por los técnicos contratados por Emvisesa en 2010.
En este sentido, IU propone constituir en el próximo trimestre un grupo de trabajo, formado por Urbanismo, Emvisesa y la asociación de vecinos, que acuerde todas las actuaciones necesarias para asegurar el cumplimiento de esta moción y se marque el objetivo de comenzar las obras de ejecución del planeamiento en el primer semestre de 2017, tras la finalización de los procesos expropiatorios.
Cabe precisar que, en abril de 2011, el pleno del Ayuntamiento ya aprobó por unanimidad una propuesta en similares términos, presentada por Izquierda Unida, con la que se daba respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos de esta barriada. Pero el anterior Gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP), según la coalición, "nunca cumplió los acuerdos plasmados en aquella moción, que se quedó guardada en un cajón".
Al respecto, González Rojas ha recordado que el PSOE no sólo fue muy crítico en el mandato anterior con la "dejación de funciones" del PP, sino que incluso llevaba en su programa electoral la promesa de "alcanzar acuerdos para la expropiación de viviendas de la barriada de Guadaíra y la construcción de VPO".
Por todo ello, IU considera que ha llegado la hora de que el Ayuntamiento se tome en serio, de una vez, esta "asignatura pendiente" y aborde la urbanización de una barriada sevillana que, en la actualidad, carece de alcantarillado y servicios básicos, como la recogida de residuos, y donde las líneas eléctricas y el alumbrado público ni siquiera están colocados como establece la ley.
"Exigimos a Espadas que se siente ya con los vecinos de Guadaíra para empezar a afrontar los compromisos que adquirió con ellos en su día", sostiene González Rojas. Y es que, cuando estaba en la oposición, fueron muchas las veces que el hoy alcalde visitó esta barriada. Pero, nueve meses después de su toma de posesión, "ni él ni el delegado del distrito se han dignado aún a pisar esta zona".