La Junta Municipal del Distrito (JMD) Este-Alcosa-Torreblanca ha aprobado una moción de Izquierda Unida en la que se propone solicitar al Ayuntamiento que dedique una glorieta, actualmente sin nombre, a las Brigadas Internacionales con motivo del 80 aniversario de su creación.
Según ha informado fuentes de la federación de izquierdas a Europa Press, esta propuesta ha salido adelante con ocho votos a favor y seis en contra, contando con el apoyo del PSOE, la abstención de Participa Sevilla y el rechazo de PP y C's.
Con esta nueva denominación a una vía sevillana, la capital andaluza se sumaría a la docena de ciudades en las que las Brigadas Internacionales están presentes en su callejero, entre las que se encuentran Valencia, Málaga, Alcalá de Henares, Móstoles, Getafe, Avilés, Gijón y Madrid.
En este sentido, desde IU se indica que se quiere reconocer a los "cerca de 35.000 hombres y mujeres, procedentes de 53 países distintos, que defendieron la II República durante la Guerra Civil como integrantes de este cuerpo militar, enfrentándose a las tropas sublevadas contra el gobierno surgido de las elecciones de 1936".
La idea es que se rotule con el nombre de Brigadas Internacionales a la glorieta que está situada junto a la rotonda Palacio de Congresos, en la confluencia de las calles Tigris y Eúfrates, al tratarse de un espacio público que en estos momentos no cuenta con denominación alguna.
En este marco, la JMD ha rechazado otro de los puntos de la propuesta, que apostaba por que se colocara también en dicho lugar un mástil y que se izara el estandarte identificativo de las mencionadas Brigadas Internacionales, es decir, la bandera republicana con la característica estrella roja de tres puntas.
Desde IU, se subraya la importancia de conocer y difundir "el legado solidario e internacionalista de aquellos jóvenes que vinieron dispuestos a dar su vida para ayudar a nuestro pueblo, cuyos derechos y libertades estaban amenazados por el fascismo español y europeo, pereciendo muchos de ellos en tan lamentable contienda". En definitiva, Izquierda Unida considera que son "un ejemplo para las generaciones futuras" y que, por tanto, merecen un reconocimiento público en la ciudad.