El tiempo en: Granada
Jueves 25/04/2024
 

Sevilla

Consistorio: las talas están "justificadas" por motivos de "riesgo"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Después de que el concejal de Participa Sevilla Julián Moreno haya denunciado la tala de unos cien árboles en Parque Amate durante el verano, el Gobierno municipal socialista niega las acusaciones de "arboricidio" y alega que se trata de talas "plenamente justificadas", merced a "los informes técnicos" que determinan cuándo un árbol supone un riesgo para la población.

En un comunicado, el Ayuntamiento expone que el área de Hábitat, Cultura y Turismo realizó hace un año un censo del estado del arbolado de la ciudad, con el objetivo de definir una estrategia de actuación ante los graves accidentes que se habían producido durante el mes de agosto de 2015 y que provocaron lesiones a dos personas.

De este trabajo "se han derivado medidas como los nuevos pliegos de gestión y conservación de zonas verdes y arbolado, y actuaciones de urgencia en aquellos árboles que suponen una situación de elevado riesgo para la población". "Había más de 2.500 árboles tan deteriorados que suponían un peligro objetivo para las personas", alega el Ayuntamiento manifestando que tal extremo ha sido hecho público y ha sido comunicado al Comité Consultivo para la Gestión del Arbolado Viario y las Zonas Verdes de Sevilla.

Desde entonces, según el Consistorio, "se viene interviniendo sobre dicho arbolado en distintos puntos de la ciudad, siguiendo en todo momento el procedimiento establecido, de modo que cuando de los informes técnicos se deriva que un árbol supone un riesgo para la población, se decreta su apeo y el alcorque se vuelve a plantar con posterioridad". En otros casos, si el arbolado es recuperable, se realizan podas que garanticen la seguridad de las personas.

En estos días, según el Consistorio, se están realizando intervenciones en distintos puntos de la ciudad como Alcosa, donde se detectaron 106 ejemplares de mayor riesgo; en Torreblanca, donde hay 21 ejemplares de riesgo o en Sevilla Este, donde se han detectado 162 árboles en situación de riesgo para la población.

Así, defiende el Gobierno local socialista que no se trata de ningún "arboricidio", sino de actuaciones "plenamente justificadas y para cuya ejecución se han respetado los procedimientos de aplicación".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN