El tiempo en: Granada
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Consistorio aprueba 70 de las 142 enmiendas registradas

Se aprueba una facturación por minutos en la zona azul, modificar bonificaciones y cobrar más al Consejo de Cofradías

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

La comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este martes un total de 70 enmiendas al proyecto de ordenanzas fiscales pergeñado por el Gobierno municipal socialista para 2017, acordando aspectos como una facturación por minutos en la zona azul y la devolución del dinero sobrante, la supresión de la subida de diez céntimos en el billete univiaje de Tussam, reducir las tarifas de la Carrera Nocturna del Guadalquivir y la Maratón, o aumentar al Consejo de Hermandades y Cofradías la tasa por la instalación de sillas para la Semana Santa y el Corpus Christi.

El proyecto de ordenanzas fiscales para 2017, según determina el propio dictamen del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), recogido por Europa Press, "no modifica en ningún sentido" ninguno de los impuestos municipales; el de bienes inmuebles (IBI), el de actividades económicas (IAE), el de vehículos de tracción mecánica (IVTM), de construcciones y obras (ICIO), y del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU).

No obstante, sí incluye determinadas alzas en las tasas de cementerios, crea nuevas figuras impositivas en la Gerencia de Urbanismo y sube diez céntimos el billete univiaje de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), si bien el CESS considera que las nuevas ordenanzas "no plantean en general modificaciones sustanciales" en el vigente régimen fiscal.

A partir de ahí, cabe precisar que al no ser modificado ninguno de los cinco impuestos municipales, a los grupos políticos no les estaba permitido formular enmiendas a los mismos, aunque posteriormente sí podrán solicitar modificaciones en un nuevo trámite. En cualquier caso, la comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla ha debatido y sometido a votación las enmiendas formuladas por las fuerzas de oposición, frente al proyecto de ordenanzas fiscales para 2017, siendo aprobadas un total de 69 de ellas.

LA ZONA AZUL

En la ordenanza relativa al estacionamiento en superficie regulado por precio, es decir la zona azul, ha sido aprobada la facturación por minutos y la devolución del dinero sobrante, así como que la tarifa especial de grupos homogéneos para trabajadores se aplique también en el caso de personas no empadronadas en Sevilla, enmiendas estas promovidas por IU-CA. En esta materia, y por una enmienda de Ciudadanos, ha sido admitida la posibilidad de que los usuarios carentes de ticket puedan anular la sanción abonando 4,6 euros, al igual que en el caso de los usuarios que cuenten con su ticket pero superen el tiempo abonado.

En la ordenanza relativa al cementerio municipal, se ha aprobado una enmienda de IU-CA para mantener la tarifa tercera relativa a las incineraciones, tal y como figura en las vigentes ordenanzas, así como otra del PP para la posibilidad de incineraciones de personas sin recursos. Respecto a la ordenanza de documentos de la Gerencia de Urbanismo, se ha aprobado a instancias de IU-CA eliminar la tasa por la primera ocupación de viviendas y la contratación de suministros.

En cuanto a los precios del Instituto Municipal de Deportes (IMD), a instancias del PP se ha aprobado no subir el suplemento por la iluminación en el caso del uso de instalaciones del centro deportivo San Pablo y suprimir el cobro del consumo de agua. Gracias a las enmiendas de Participa Sevilla, se ha acordado reducir las tarifas de la Carrera Nocturna del Guadalquivir y de la Maratón Ciudad de Sevilla, esta última prueba externalizada plenamente en favor de Motorpress Ibérica. También se ha acordado eliminar la limitación horaria del uso de instalaciones en el caso de personas bonificadas por desempleo.

En el caso de la ordenanza de medidas sociales y reactivación económica, a instancias de IU-CA se ha aprobado crear un censo de beneficiarios de bonificaciones y regular las ayudas para el pago del IBI para personas desfavorecidas, al objeto de que puedan ponerse en marcha tales ayudas. Además, han sido admitidas tres enmiendas de Participa Sevilla sobre bonificaciones relacionadas con las energías renovables y una bonificación del 75 por ciento en el IBI para personas con discapacidades.

LAS SILLAS DE SEMANA SANTA

También en esta ordenanza, han sido aprobadas enmiendas de Ciudadanos para bonificar el 50 por ciento del IAE por el uso de energías renovables y bonificaciones del 95 por ciento en el IBI y el ICIO por acciones de fomento del empleo.

En cuanto a la ordenanza por ocupación de la vía pública, han sido aprobadas las enmiendas de IU-CA para aumentar al Consejo de Hermandades y Cofradías el precio por la instalación de sillas para la Semana Santa y el Corpus Christi y ampliar a otros monumentos y espacios la nueva tasa por aprovechamiento de la Plaza de España, así como otras de Participa en favor de aspectos como un recargo a las gasolineras sin personal.

Para la tasa que regula los servicios de la Gerencia de Urbanismo han sido aprobadas enmiendas de IU, el PP y Ciudadanos, para eliminar la no devolución de la tasa en caso de denegación de la licencia solicitada, mientras en el caso de las tarifas de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), ha sido aprobado suprimir la subida de diez céntimos en el billete univiaje, extremo solicitado por el PP, IU-CA y Participa Sevilla, así como que la tarjeta universitaria sea de 180 euros y ampliar su plazo, extremo solicitado por IU-CA, entre otros aspectos.

También para dicha tarjeta, y a instancias de Participa Sevilla, se ha aprobado la inclusión de estudiantes de grados medios, superiores y Bachillerato, mientras a instancia de esta fuerza política y del PP han sido aprobados ajustes en el bonobús solidario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN