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Nuevas bombas ligeras para mejorar el servicio de Bomberos

Publicado: 28/12/2016
Las nuevas bombras, presentadas por Juan Carlos Cabrera, facilitan las actuaciones de los efectivos en las calles estrechas de la ciudad
El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera (PSOE), ha presentado este miércoles las dos nuevas bombas urbanas ligeras de dimensiones reducidas para actuaciones en calles estrechas contratadas el pasado mes de noviembre para el servicio municipal de prevención, salvamento y extinción de incendios, y recibidas a mediados de este mes.

La compra de tales vehículos, como se ha informado ya, ha supuesto una inversión de 573.440 euros y se incluye dentro del presupuesto de inversiones para la mejora del equipamiento del servicio en 2016. Se trata de vehículos con dimensiones y capacidad de carga mejores que las existentes para trabajar en las estrechas calles del centro de la ciudad. Con no más de dos metros de ancho, tienen más capacidad de agua que los actuales, asientos homologados con sus cinturones de tres puntos y materiales más modernos, que en conjunto refuerzan la seguridad en la cabina y de sus ocupantes.

"El equipo de gobierno municipal está desplegando una apuesta muy ambiciosa de adquisición de nuevos equipamientos para el servicio y también de materiales para los parques de bomberos", ha defendido Cabrera. Sólo en 2016, según el concejal, el Ayuntamiento ha sacado a licitación una treintena de contratos públicos con un presupuesto total de 1,2 millones de euros, partida que, sumada a equipamientos ya incorporados en los primeros meses del ejercicio en curso, conlleva una inversión global "superior a los dos millones de euros".

Con esta incorporación, el Ayuntamiento de Sevilla confiere un "avance importante" a la eficacia de las intervenciones de este servicio de emergencia en los siniestros que puedan ocurrir en las zonas más angostas de la ciudad, que cuenta con el mayor casco histórico de Europa. Estos dos vehículos, cuya operación de compra se remonta a finales de 2014, se suman a la reciente adquisición de dos vehículos de salvamento también de reducidas dimensiones destinados a tareas de rescate e intervenciones de diversa índole.


EQUIPAMIENTO COMPLETO

Las dos bombas de extinción de incendios presentadas este miércoles llevan incluidos los más punteros avances tecnológicos, de seguridad y ergonomía y mejoran la prestación y la eficacia del servicio por parte de los profesionales de emergencias. Así, cuentan con sillones homologados para poder llevar las botellas de aire según normas europeas, aumentan de la capacidad de agua cargada hasta los 800 litros, con margen de carga disponible de hasta 1.200 kilogramos, puertas deslizables que permiten optimizar el espacio en calles estrechas, GPS y sistemas cartográficos actualizados en dispositivos tablet.

Cabrera ha resaltado también los avances en la seguridad de los propios bomberos, superando con creces este vehículo las distintas pruebas de estabilidad a la frenada, ángulos de vuelco lateral y sistemas de retención de los ocupantes, realizados en el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), organismo adscrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y también en el INSIA (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil.

El concejal ha reconocido, además, "el gran esfuerzo de la plantilla de este servicio de emergencias, de ahí que fuera aún un asunto pendiente que el Ayuntamiento de Sevilla mejorase los medios que disponía para realizar su trabajo, en la certeza que se seguirá trabajando para mejorar este servicio público a la ciudadanía". De hecho, Juan Carlos Cabrera ha anunciado que se reforzará la inversión para mejoras en las infraestructuras de los parques de bomberos de Sevilla en el año 2017. "Por tanto, estamos atendiendo demandas históricas del servicio y cumpliendo compromisos adquiridos con estos profesionales", ha concluido.

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