El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Alberto Díaz, junto con las concejalas Pía Halcón y Evelia Rincón, han visitado la barriada Jesús del Gran Poder de Nervión para comprobar la "degradación y suciedad" existente, tras la petición de los vecinos, quienes han puesto de manifiesto que se sienten "ninguneados" por el gobierno local.
En un comunicado, Díaz subraya el "lamentable estado de abandono" que hay en la barriada, donde asegura que "no se limpia, ni se baldea desde hace meses, hay papeleras rotas sin reponer, naranjas en el suelo sin recoger desde hace semanas, excrementos caninos y restos de botellona". Así, subraya que es una "vergüenza que los vecinos tengan que soportar esta situación día tras día y que el alcalde, Juan Espadas, no haga absolutamente nada".
Afirma que los vecinos han trasladado al PP que "llevan más de un año quejándose de esta situación y nadie actúa, llaman al 010 y es como si no existieran". "Están ya desesperados porque los niños pequeños no pueden salir a jugar por los peligros que hay en la plaza, y que hay veces que los propios vecinos son los que tienen que limpiar", recalca.
Además, Díaz ha explicado que "no son los únicos problemas que llevan padeciendo desde hace más de un año, ya que los árboles no se podan, hay palmeras cuyas ramas pueden caerse, las ramas de los naranjos entran por las ventanas de los vecinos, alcorques vacíos y sucios, e imbornales obstruidos por la falta de limpieza". "Todo esto ha provocado la aparición de ratas y el aspecto de esta barriada es deplorable", incide.
A esto suma que el pavimento está "mal" por las raíces de los árboles, los bancos "rotos y los bolardos arrancados, lo que conlleva que allí se aparquen los coches de manera indiscriminada, algo que supone un grave problema de seguridad ya que los vehículos aparcan en las puertas de las viviendas y, en caso de que fuera necesario, no pueden acceder ni ambulancia ni bomberos". Díaz ha añadido que "los vecinos no se merecen vivir en estas condiciones en una barriada en pleno corazón de Nervión, junto a la avenida Eduardo Dato, y la imagen es indigna".
De su lado, Miguel Ángel Navarro Molina, portavoz vecinal de la Barriada Jesús del Gran Poder de Nervión, ha llamado la atención sobre la "dejadez" por parte de Lipasam, que "no recoge la basura y ni siquiera limpia las calles", mientras que se "aparca indiscriminadamente hasta las puertas de los propios bloques". "Los fines de semana se incrementan estas botellonas, pero Lipasam no ha hecho absolutamente nada. El suelo y las calles huelen a orines, excrementos caninos, entre otros", recalca, añadiendo que los vecinos se sienten "ninguneados".
Explica que llaman periódicamente al 010, a los servicios municipales, donde les recogen sus quejas, piden los datos, pero "aquí no hacen nada, como mucho nos han mandado una carta de agradecimiento por nuestra colaboración vecinal, pero nada más allá".
"Los vecinos nos miramos con cara de estupor porque pasamos día a día y vemos la suciedad de la barriada que cada vez está más degenerada. Esto es infame: bolsas, colillas, vomitonas, orines, heces, latas, botellas, pintadas en las paredes, una auténtica porquería", lamenta. Navarro critica la "falta de respeto del Ayuntamiento hacía la ciudadanía" ante una "dejadez de meses".
COMPROMISOS EN LA JMD
Al hilo de esto, el portavoz del Grupo Popular ha recordado que ha llevado a la Junta Municipal del Distrito (JMD) en dos ocasiones este problema, la última vez el 17 de febrero, cuando se comprometieron a que actuaría tanto Parques y Jardines como Lipasam, "pero ya han pasado más de 15 días y nadie ha aparecido por allí".
"Es incomprensible esta actitud pasiva del gobierno municipal, que ni escucha a los vecinos ni atiende sus quejas y llamadas, pero tampoco cumple con las propuestas y preguntas que la oposición lleva a las JMD", ha manifestado Díaz. Ha añadido que "al gobierno de Espadas no le preocupa los problemas de estos sevillanos, parece que está gobernando de espaldas a los vecinos y encima ni respeta ni se toma en serio las peticiones que llevan a los plenos de los distritos y al propio Pleno del Ayuntamiento, algo que nos preocupa".
Díaz ha destacado que el Grupo Popular volverá a exigir en el pleno del distrito la actuación urgente en esta barriada. "No podemos permitir que el gobierno municipal deje a un lado a los vecinos, que no se merecen sufrir esta lamentable situación todos los días, por lo que exigimos que se actué de manera urgente y atiendan las peticiones vecinales de una vez", ha concluido, tras reiterar que se está hablando de servicios "esenciales y prioritarios como la limpieza que deben funcionar al cien por cien".