El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha visitado este lunes junto a la comisionada para el Polígono Sur, María del Mar González, la sede de la Fundación Don Bosco, situada en la calle José Sebastián Bandarán del Polígono Sur. Y es que allí mismo, la citada entidad ha comenzado el programa de atención a desempleados que le fue encargado por el Ayuntamiento a través de su Plan Integra, en el marco de la "batería" de medidas destinadas a combatir el desempleo y la exclusión.
Dicho plan, como se informó en su momento, subvenciona con más de 1,5 millones de euros toda una serie de acciones de formación, asesoramiento y orientación sociolaboral, itinerarios laborales, becas y prácticas remuneradas, acometidas por seis entidades del tercer sector, una de ellas la Fundación Don Bosco.
En total, las acciones previstas en este plan comprenden un mínimo de 127 acciones grupales de orientación sociolaboral, 113 acciones grupales de mejora de las competencias transversales, 37 acciones grupales de mejora de las competencias técnicas, 427 participantes en prácticas profesionales y 195 personas efectivamente insertadas en el mercado laboral, con la consecución de un puesto de empleo. En suma, la idea es llegar a unos 1.750 parados de Sevilla capital, con especial incidencia en las zonas de transformación social como el Polígono Sur.
Esta visita de Espadas, además, acontece pocos días después de que haya sido restituido en el Polígono Sur, Torreblanca y Tres Barrios-Amate, el programa Andalucía Orienta, que ofrece información y asesoramiento a personas desempleadas. El mencionado programa, así, renace con tres equipos que suman 15 técnicos y más de 1,3 millones de financiación total, toda vez que este servicio financiado íntegramente por la Junta de Andalucía contaba con seis dispositivos en la ciudad hasta su suspensión allá por 2014.
LA REACTIVACIÓN DEL CODE
Señalando además la reciente reactivación del Centro de Orientación y Dinamización para el Empleo (CODE) del Polígono Sur, a partir de la instalación de un equipo permanente de seis profesionales del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en tales instalaciones que llevaban más de un año en desuso, Juan Espadas ha expuesto que las administraciones tienen de nuevo "en marcha toda la batería de programas de formación, inserción laboral y mejora de la empleabilidad" de esta zona desfavorecida de Sevilla.
En ese sentido, ha remarcado su apuesta por los programas descritos, exponiendo que en el caso del proyecto encomendado a la Fundación Don Bosco en el Polígono Sur, ha atendido ya a unas 400 personas a partir del mínimo de 250 estipulado en su convenio, contando ya con cinco inserciones laborales respecto a las 35 fijadas como mínimo. "Están muy por encima de las previsiones", ha enfatizado.
En otra vertiente, pero a colación, ha señalado que sumando los programas de empleo que aplica el Ayuntamiento mediante subvenciones de otras administraciones como la Junta de Andalucía, y las acciones de empleo propias, el Consistorio tiene en carga o planeada la contratación de unas 4.500 personas.