El tiempo en: Granada
Martes 19/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El desalojo deriva en el fin del apoyo de Participa a Espadas

La portavoz de la formación, Susana Serrano, anuncia un cambio de “180 grados” en la política que realiza en el Ayuntamiento

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

la polémica por el desalojo policial de concejales, manifestantes y trabajadores del Ayuntamiento de Sevilla por parte de la Policía Local ha derivado en que uno de los dos pilares en los que Juan Espadas consiguió la Alcaldía hispalense se cuestione su apoyo, un “giro de 180 grados” que la asamblea de Participa Sevilla debatirá este sábado y que puede marcar el desarrollo de la segunda parte del mandato de Espadas.

Ha sido la propia portavoz de Participa, Susana Serrano, con collarín al cuello y parte médico con denuncia incluida contra Juan Carlos Cabrera, delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, quien ha anunciado que la formación verdemorada analizará este sábado “todas las posibilidades para cambiar este Ayuntamiento”.

El desalojo, que tanto Participa como IU consideran que “no había ninguna razón” para que se produjera, ha sido la gota que ha colmado el vaso de esta formación. “Nos están ninguneando”, ha afirmado Serrano, que considera que llevan “dos años de incumplimientos” en los que no ha habido los cambios “posibles y realistas” que esperaban en temas como vivienda, colegios, transparencia… “Igual es el momento de dar un giro de 180 grados a la dirección de nuestras políticas dentro de este Ayuntamiento”, ha asegurado.

“Todas estas realidades no nos queda otra que abordarlas con mucha tranquilidad y profundidad. La gente está muy cansada y no está notando los cambios que la ciudad necesita”, según Serrano.
Ha anunciado que ha denunciado la actuación policial y al propio Cabrera, y se ha lamentado de que “24 horas después, Espadas ni está investigando lo sucedido, ni ha exigido al delegado de Seguridad ningún tipo de responsabilidad. Es totalmente bochornoso cómo este alcalde permite un ataque así a los derechos democráticos”.

Como Serrano, el portavoz de IU, Daniel González Rojas ha advertido de que “no es normal que la Policía desaloje a tres concejales, una diputada del Parlamento andaluz y un grupo de trabajadores que reivindican sus derechos” y ha exigido “depurar responsabilidades”, señalando expresamente a Juan Carlos Cabrera, porque aunque él niegue “haber dado la orden” de desalojo, los agentes, en definitiva, “cumplen órdenes”.

“Cabrera es el responsable político”, reclamando su “dimisión o cese”, una demanda escenificada además con una sonora protesta ante las puertas del Ayuntamiento justo después del minuto de silencio que se guardaba con motivo de la muerte de un policía local en La Línea de la Concepción, Cádiz, en acto de servicio.

Cabrera no dimite

Sin embargo, Juan Carlos Cabrera no piensa atender la petición de ambos partidos y ha vuelto a defender la actuación “comedida y razonable” de la Policía Local, tres de cuyos agentes resultaron lesionados, señalando que “las dependencias comunes del Ayuntamiento no pueden ser ocupadas para actos reivindicativos sin autorización ninguna” “Hay que preservar la institución democrática del Ayuntamiento”, ha dicho.

Cabrera ha reclamado “responsabilidad” a los concejales de Participa e IU, así como “el cumplimiento de las normas”. “Es legítimo reunirse y protestar de manera pacífica y legal, pero no desde la ocupación ilegal”, ha manifestado, insistiendo en que los concejales tienen una “responsabilidad como representantes” públicos.

En ese sentido, ha recordado un encierro previo auspiciado por Participa en el que “se introdujeron por las ventanas (del Ayuntamiento) elementos sin el control de seguridad”, insistiendo en que el Ayuntamiento es una “institución democrática” sujeta a unas “normas” a las que hay que atenerse.

Dado el caso, Cabrera ha manifestado que él mismo ha trasladado personalmente a los portavoces de Participa e IU que la “dinámica” política no puede pasar por “la ocupación y la protesta en el seno” del propio Ayuntamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN