El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y en coordinación con el Área de Movilidad y el Distrito Los Remedios, ha iniciado los trabajos previos para las obras de la peatonalización parcial de la calle Pedro Pérez Fernández, entre Virgen de Luján y Madre Rafols, proyecto "demandado por los comerciantes y buena parte de los vecinos del entorno" y que trata de "impulsar la actividad del mercado de abastos de Los Remedios y recuperar espacio público para el disfrute de los vecinos".
El Consistorio ha explicado en una nota de prensa que los trabajos previos consisten en colocar las señales que van a reordenar la circulación del entorno y en el vallado de las obras.
El proyecto de micropeatonalización, anunciado y presentado por el propio alcalde de Sevilla, Juan Espadas, a los placeros en una visita a finales de mayo de 2017, tiene los informes preceptivos del Área Movilidad del Ayuntamiento, fue trasladado a los vecinos en distintas reuniones y abordado también en la Junta Municipal del Distrito Los Remedios.
También ha señalado que las obras se iniciarán en próximos días, y la intención es "mantener más encuentros con asociaciones de vecinos y comerciantes para tratar sobre los acabados finales".
"Con esta intervención, muy demandada por placeros y buena parte del vecindario, se mejora la accesibilidad, se recuperan espacios para los peatones y se apoya el comercio tradicional de la plaza de abastos", ha explicado la delegada del distrito, Carmen Castreño, al tiempo que ha subrayado que el conjunto del barrio de Los Remedios gana con este proyecto" y ha recordado que "el entorno quedará como plataforma única, facilitando el tránsito de las personas con movilidad reducida".
El Ayuntamiento ha explicado que si bien la intervención afecta a un tramo menor de Pedro Pérez Fernández, entre las calles Virgen de Luján y Madre Rafols, conllevará una reordenación de la movilidad.
Así, se va a modificar el sentido de la circulación de Madre Rafols, que pasaría a ser de dirección hacia la calle Arcos desde donde podrían incorporarse a la calle Virgen de Luján con todos los movimientos permitidos hasta ahora desde calle Pedro Pérez Fernández, tal y como se anunció. "El tramo afectado apenas cuenta con cinco plazas de aparcamiento", ha detallado.
A través de la Gerencia de Urbanismo se ejecutará la reurbanización del tramo de la calle que quedará como plataforma única, a la que únicamente tendrían acceso los vehículos con entrada de garaje situada justo frente al mercado de abastos.
De esta forma, se conseguiría "dar una continuidad al itinerario peatonal de Virgen de Lujan, facilitando de este modo el acceso al mercado a través de un espacio más amplio". El Ayuntamiento ha resaltado que el proyecto incluirá también la plantación de árboles, más mobiliario urbano, bancos y bicicleteros para la zona más cercana a la plaza de abastos para así favorecer el acceso en bicicleta.
Asimismo, el presupuesto ha ascendido a 89.017,07 euros y en este proyecto ha influido también las obras de reurbanización de la calle Virgen de la Victoria, en el tramo entre Virgen de África y Pedro Pérez Fernández, proyecto del propio Distrito culminado en noviembre pasado con un importe de licitación de 81.492 euros, IVA incluido. Las obras, coordinadas con la empresa pública de aguas Emasesa para renovar sus redes, incluyeron la plantación de árboles y la instalación de mobiliario urbano.