El Gobierno andaluz de PP y Cs encargó al poco de tomar posesión en San Telmo un informe con el que quería conocer cuántas eran exactamente las sedes administrativas de la Junta de Andalucía. El resultado del estudio, realizado por la Dirección General de Patrimonio, arrojó la cifra de 86 en Sevilla (servicios centrales y periféricos), de las cuales 43 son en alquiler, según los datos facilitados por la Consejería de Hacienda.
En Andalucía, estos arrendamientos suponen un desembolso de 80 millones de euros anuales. Con el fin de ahorrar y buscar cómo “optimizar” los espacios con los que cuenta la Administración, el Gobierno andaluz ha empezado a tomar decisiones. En el caso de Sevilla, el primer alquiler que se ahorrará la Junta será el que paga actualmente por la sede de la Agencia Andaluza del Conocimiento.
Ubicada en Max Planck, 3, en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, donde ocupa algo más de 1.500 metros cuadrados, la Agencia Andaluza del Conocimiento dejará este edificio para ubicarse en la actual sede de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad , en Johannes Kepler, 1, también en el parque científico. El ahorro estimado será de 426.000 euros, confirmaron fuentes oficiales de la Consejería que dirige Rogelio Velasco.
La Agencia Andaluza del Conocimiento tiene una plantilla de 75 trabajadores, de los cuales 15 están en Córdoba, ocho repartidos por las universidades andaluzas y 52 en la sede de Cartuja. Serán este medio centenar de empleados los que pasarán ahora a ocupar 1.116 metros cuadrados en la sede de la Consejería.
La Agencia tiene como función “impulsar la transferencia de conocimiento, gestionar la participación andaluza en el marco europeo Horizonte 2020, así como evaluar y acreditar universidades y centros de I+D”.