El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha pedido este viernes al Ayuntamiento de Sevilla que "compatibilice" la seguridad de los peatones con el "avance" del patinete eléctrico, después del informe de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) en el que se pide al Consistorio una mayor justificación de distintas medidas de la normativa que regula este vehículo tras la denuncia de la Asociación Española de Economía Digital sobre la limitación de peso y potencia y las restricciones para aparcar.
A preguntas de los periodistas, Pérez dice que el dictamen va en línea con lo planteado por el PP, como es "encontrar el equilibrio que ayude a compaginar el respeto al orden en nuestra ciudad, en las aceras o en los carriles bicis, frenando así la invasión que se ha dado en otras ciudades".
Pérez considera que esta ordenanza "ha perjudicado los intereses de una movilidad sostenible que está por venir a Sevilla, que tiene que implantarse en Sevilla y que tiene que ser el futuro de la ciudad", a la par que indica que el gobierno local "ha pretendido defender la seguridad y convivencia entre peatones y agentes de movilidad eléctrica en las calles, pero dañando el futuro de esa movilidad eléctrica".
"Creemos que es posible compatibilizar la dos medidas, pero, como suele hacer este gobierno, soluciona un problema creando perjuicio en otros sectores", incide.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha exigido que el delegado de Gobernación, Juan Carlos Cabrera (PSOE), comparezca ante el Pleno tras "el duro varapalo" que, en su opinión, ha dado la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) a la ordenanza municipal de patinetes.
En este sentido, ha añadido en un comunicado que este dictamen "confirma lo que Ciudadanos lleva advirtiendo desde hace meses": que la norma actual es "la más restrictiva de toda Europa" y que "contradice las directrices de la Dirección General de Tráfico" (DGT), intentando "atribuirse la competencia de homologar estos vehículos de movilidad personal por encima de las normas estatales".
Pimentel ha señalado que Cs ya advirtió "desde el primero momento" que esta ordenanza sería "un fracaso", ya que "en vez de solucionar los problemas que se han derivado de la llegada de los patinetes ha acabado por empeorarlos".
El portavoz de la formación naranja ha asegurado que "estas dudas legales" motivaron que Cs fuera "el único grupo que se negó a validar esta ordenanza", que "se aprobó en el Pleno con el voto favorable del PSOE y sus socios populistas".
"De hecho, en Ciudadanos ya advertimos de que esto iba a pasar y, lo peor es que ya estamos en la frontera de la judicialización, que es lo que va a ocurrir si el Ayuntamiento de Sevilla no da marcha atrás y rectifica", ha manifestado.
Pimentel ha anunciado que, además de la comparecencia, Cs va a exigir que se inicien los trámites oportunos para la actualización de la ordenanza de patinetes para que "se ajuste al marco normativo de la Unión Europea y de la legislación española", de modo que "definitivamente se ponga fin a esta 'ley de la selva' que ha provocado la mala gestión del asunto por parte de Cabrera".