El tiempo en: Granada
Jueves 18/04/2024
 

Sevilla

El PP denuncia la aprobación de licencias "al margen" de la comisión ejecutiva

La concejal popular Ana Jáuregui ha criticado esta práctica que, asegura, "viene ocurriendo desde que Urbanismo adquirió las competencias de Medio Ambiente"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ana Jáuregui. -

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha criticado este viernes al gobierno municipal por conceder licencias "al margen" de los órganos competentes de la Gerencia Municipal de Urbanismo: la comisión ejecutiva.

Así, la concejal del Grupo Popular, Ana Jáuregui, ha explicado que desde el pasado mes de febrero, el gobierno municipal (PSOE) está concediendo las "licencias ocasionales" por la Gerencia de Urbanismo "sin la correspondiente aprobación previa en la comisión ejecutiva". Jáuregui ha añadido que "esto viene ocurriendo desde que la Gerencia de Urbanismo adquirió las competencias, a partir de la integración de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, que fue el pasado 17 de enero".

En este sentido, la concejal popular ha recordado que el pasado 17 de julio en la Comisión de Control y Fiscalización del Ayuntamiento de Sevilla, por parte del Grupo Popular se le trasladó una pregunta oral a la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente (GUMA), "más concretamente al Servicio de Licencias e Inspección Urbanísticas y Licencias ocasionales" sobre cuántas licencias ocasionales se habían concedido y cuáles habían sido esas actividades.

"Como respuesta, el delegado confirmó que se habían otorgado 12 y detalló cada una de ellas, la mayoría actividades al aire libre, espectáculos, castillos inflables, exposiciones o cines de verano, entre otras", destaca en un comunicado. Al hilo de ello, Jáuregui ha explicado que desde el PP se le advirtió que "algo se estaba haciendo mal desde la GUMA", ya que en la comisión ejecutiva "tan solo habíamos visto una actividad Ocasional de las 12 detalladas por el mismo, concretamente el expte. 303/2020, hecho que incumplía el art. 19º, pto.2º de los Estatutos, que dice que la comisión ejecutiva es la que tiene como competencia propia el otorgamiento de licencias".

Jáuregui ha detallado que "han intentado corregir el error", ya que en la última comisión ejecutiva de este jueves "traían a dar cuenta y ratificar seis actividades ocasionales concedidas por resolución del gerente en los días 12 de marzo, 5 de junio, 3 de julio, 6 de julio, 7 de julio y 17 de julio de 2020, apoyándose en un acuerdo adoptado por la comisión ejecutiva el día 12 de febrero de este año, exactamente en el acuerdo segundo".

A este respecto, "los asuntos de competencia propia de la Comisión Ejecutiva que tengan carácter de urgencia suficientemente motivada y puedan ser delegables, serán resueltos por el gerente de Urbanismo. Además, añadía en la exposición de motivos del acuerdo, que en estos casos de urgencia motivada, se le comunicaría a la citada comisión en la próxima reunión a celebrar", ha añadido.

"Ni se ha justificado el carácter urgencia ni se ha informado en las siguientes comisiones a la ejecutiva como se establece en los estatutos para los casos en los que el gobierno municipal de Espadas quiere justificar estas resoluciones, ni entendemos que este artículo sea de aplicación en la concesión de estas licencias, ya que no son casos excepcionales o muy urgentes", ha manifestado Jáuregui.

La concejal del Grupo Popular ha indicado que "ni los titulares o promotores de actividades ni los ciudadanos se merecen estar expuestos a esta inseguridad jurídica y lo más grave que los sevillanos puedan encontrarse ante esta falta de cumplimiento del gobierno municipal en casos graves de inseguridad para su salud". Jáuregui ha añadido que "la única responsabilidad es de la dirección y de Alcaldía, ya que en la Gerencia de Urbanismo hay excelentes funcionarios que hacen su trabajo diario".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN