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Viernes 01/11/2024
 

Sevilla

El plan turístico de Sevilla diversificará la oferta y llevará flujos a los barrios

El Consejo Andaluz de Turismo ha aprobado este martes el nuevo Plan Turístico de la Ciudad de Sevilla 2021-2024

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  • Iluminación navideña en las calles del centro de Sevilla. -

El Ayuntamiento de Sevilla ha destacado que el nuevo plan Plan Turístico de la Ciudad de Sevilla 2021-2024, cuyo borrador definitivo ha aprobado este martes el Consejo Andaluz de Turismo, órgano colegiado de participación administrativa de carácter consultivo y de asesoramiento de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, permitirá diversificar la oferta, llevar los flujos de visitantes a otros barrios y reforzar la competitividad, innovación y sostenibilidad del destino con cinco millones de euros.

En un comunicado, el Ayuntamiento detalla que con esta aprobación del Consejo Andaluz de Turismo se supera así el último trámite previo a su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y la firma del convenio para su financiación junto con el Consistorio hispalense, prevista para el próximo mes de enero.

Explica que este instrumento para la planificación y la ordenación de los recursos turísticos urbanos, acogido a la financiación autonómica de los Planes Turísticos de Grandes Ciudades, se ha concebido en el caso de Sevilla con una serie de iniciativas que, presupuestadas en cinco millones de euros, tratan de diversificar la oferta de la capital hispalense con nuevos productos que enriquezcan la oferta turística de la capital hispalense haciendo un especial hincapié en el patrimonio, la cultura, la calidad y la innovación, ampliando además el espacio geográfico de la afluencia de visitantes a otros barrios distintos al Casco Antiguo de la ciudad y reforzando la sostenibilidad y la competitividad.


El documento se ha elaborado por parte del Ayuntamiento de Sevilla tras una amplia participación del sector turístico a lo largo de los últimos años, en los que se recabaron sugerencias y consideraciones de 42 entidades empresariales, sindicales, culturales y comerciales y que culminó el mes pasado con una ultima reunión con una veintena de agentes económicos, sociales, universitarios y vecinales y otras instituciones determinantes en la evolución del turismo de la capital para perfilar mejoras al que fue el primer borrador. El contenido final de este documento, tras todas las aportaciones recibidas, "se ha ajustado en un trabajo conjunto con la Junta a través de la Secretaría General de Turismo".

El documento se estructura en seis objetivos generales: la puesta en valor y uso de recursos turísticos; la adecuación del medio urbano al uso turístico impulsando la accesibilidad universal; el aumento de la calidad de los servicios turísticos de la ciudad; la mejora del producto turístico existente y la creación de nuevos productos basados en la explotación innovadora de los recursos turísticos; la sensibilización e implicación de la población y agentes locales en una cultura de calidad turística; y el fortalecimiento de la competitividad del sector turístico local.

Añade que el conjunto de las medidas se alinean, asimismo, con el Plan Estratégico Sevilla 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas asumidos por la ciudad. Entre las iniciativas, destacan la puesta en valor del patrimonio histórico que, a su vez, contribuyan a redirigir los flujos turísticos desde el Centro hacia otras zonas de interés, entre ellas la zona norte del propio Casco Histórico --la zona de la Muralla de la Macarena, el Parlamento de Andalucía, entre otros-- y el barrio de Triana; un plan para la accesibilidad universal --incluye también la cognitiva, visual y auditiva-- que complemente las actuaciones propias que ejecuta la Gerencia de Urbanismo; una nueva marca para el destino Sevilla con su correspondiente plan de marketing; potenciar la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas a la industria y la experiencia turísticas; mejoras en las dotaciones del Centro de Atención Integral al Turista de Marqués de Contadero y en espacios de interpretación; o campañas para sensibilizar sobre la importancia, social, económica y laboral del turismo y generar una alianza con residentes que propicien la convivencia entre vecinos y visitantes.

Este plan, asimismo, plantea un refuerzo en la colaboración público-privada tanto a nivel de oferta turística, con la creación por ejemplo de clubes de productos, como con los residentes en la ciudad de Sevilla, a fin de propiciar la convivencia y la sostenibilidad del destino, así como una mayor coordinación con el resto de las administraciones públicas --Diputación Provincial, a través de Prodetur, Junta de Andalucía, con Turismo Andaluz, y Ministerio de Turismo, con Turespaña--.

Según contempla la normativa autonómica, el compromiso de financiación de este plan será a partes iguales, al 50 por ciento, por parte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, que en su documento establece que el 65 por ciento sería destinado a inversión y el resto, a las distintas iniciativas de promoción y mejora de la competitividad del destino. Tras este último y definitivo borrador, la aprobación final del Plan Turístico de la Ciudad de Sevilla 2021-2024 se materializará a través de la firma de un convenio entre ambas administración para que la ejecución del mismo se inicie en enero de 2021.

"Y precisamente se pondrá en marcha en el momento más oportuno por cinco razones principales. Primera, porque el plan turístico será un recurso fundamental dentro de la estrategia de relanzamiento del turismo tras la crisis sanitaria por la Covid-19. Segunda, porque la financiación de cinco millones tendrá un apartado de inversión en la ampliación de la oferta turística, con nuevos productos y espacios que permitirán que fluyan los beneficios del turismo hacia otros barrios distintos al Casco Antiguo, y otro destinado a las iniciativas que mejoren la competitividad, la innovación y la calidad de la oferta. Tercera, porque llega justo cuando se estrena el único y potente órgano de promoción que resulta de integrar Turismo de Sevilla en la sociedad municipal Contursa-Fibes. Cuarta, porque permite alinear la actividad turística y el modelo de ciudad de Sevilla desplegando por el gobierno de Juan Espadas, que está ajustado a los ODS y al Plan Estratégico Sevilla 2030. Y quinta, porque se reforzará el posicionamiento de Sevilla a través del reconocimiento internacional de una marca de ciudad sostenible que se asiente sobre los conceptos de la innovación y la competitividad", ha argumentado Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo.

Por último, Muñoz ha querido agradecer todo el caudal de participación de la sociedad civil en torno a este plan turístico, así como la coordinación que ha existido en todo momento con la Consejería para hacerlo posible.

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