El tiempo en: Granada
Jueves 18/04/2024
 

La Tribuna de Nertis

Empresarios de mochila

Juan Luis Pavón, abogado de Nertis, nos habla de la polémica sobre la tributación fuera de España de los youtubers

Publicado: 23/02/2021 ·
22:42
· Actualizado: 23/02/2021 · 22:42
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los miembros del despacho de abogados Nertis Legal. -
Autor

Nertis

La sociedad, la política o la justicia desde el punto de vista de los miembros del despacho Nertis Legal

La Tribuna de Nertis

Los distintos profesionales del despacho Nertis Legal analizan en cada artículo la realidad social

VISITAR BLOG

Creo que hoy todo el mundo sabe que en Andorra se pagan pocos impuestos y que hay una “fuga” de youtubers a países como este buscando una presión fiscal más baja. Y es que el anuncio del traslado a Andorra de uno de los más conocidos en España, ha suscitado un debate importante. Mucha gente se pregunta, ¿es legal?, pero ¿por qué lo pueden hacer ellos y no lo pueden hacer otros empresarios?


La norma considera que eres residente fiscal en España si se dan las siguientes circunstancias: i) pasas más de 183 días al año aquí, ii) radica en España el núcleo principal de tus actividades o intereses económicos, y iii) residen habitualmente en España tu cónyuge e hijos menores de edad que dependan de ti. Conocido esto vemos claramente que el traslado a otro país de un empresario, que tiene una tienda de ropa en la calle Sierpes, por ejemplo, o una estación de servicio en Mairena del Alcor, no implica que deje de tributar en España si deja aquí su negocio o a su familia. Pero ¿qué pasa si se trata de un empresario joven, sin cargas familiares y cuya empresa cabe en una mochila? Simplemente la norma no ha considerado este caso a la hora de establecer los requisitos necesarios para considerar a un contribuyente residente fiscal en España. La profesión de Youtuber representa un nuevo modelo de negocio que carece de trabajadores y prácticamente de estructura, cuentan con apenas un ordenador y una cámara de vídeo. Sin embargo, la facturación de algunos de ellos no es baladí, de ahí que busquen fórmulas de ahorro fiscal como el traslado de su domicilio a otro país.


¿Y de verdad se pagan tantos impuestos en España? El IRPF tiene un tramo estatal y otro autonómico, por lo que el tipo de gravamen varía en función a la comunidad autónoma de que se trate. En Andalucía, para el ejercicio 2021 el tipo máximo de IRPF es del 46,20%, lo cual no quiere decir que todos los ingresos que percibas tributen a ese tipo, el tipo es progresivo. A partir de 50.000 euros de rendimiento, por ejemplo, el tipo sería del 37,40%, a partir de 60.000 euros del 45,40 % y a partir de 120.000 euros ya se alcanzaría el tipo del 46,20%.
Al menos hasta hoy, el traslado de tu domicilio a otro país es legal, aunque este sea motivado únicamente por motivos fiscales, por lo que resulta sorprendente que algunos medios hablen de fraude o evasión fiscal en estos casos. Es legal, ahora bien, ¿es moral? Ese ya es otro debate.


www.nertis.legal

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN