El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este jueves por unanimidad una batería de recomendaciones consensuadas para las personas sin hogar de la ciudad con 56 medidas acordadas por los grupos políticos en la comisión creada para abordar la emergencia sociolaboral en la ciudad. Todas estas iniciativas, que se incorporan a la hoja de ruta del gobierno local para los próximos años, están orientadas a mejorar la salud e higiene, la red de recursos públicos, la orientación, formación e inserción laboral y la coordinación de los distintos servicios y administraciones.
Las 56 medidas son el resultado del trabajo de todos los grupos políticos en una comisión de trabajo coordinada desde la Delegación de Bienestar Social, Empleo y planes integrales en la que han participado una veintena de entidades, colectivos y especialistas en las personas sin hogar para aportar sus iniciativas. Todas ellas vienen a complementar el trabajo ya realizado previamente por el gobierno local con la aprobación en abril de 2019 de la estrategia integral de atención a las personas sin hogar 2019-2023, un documento elaborado con los colectivos y entidades que forman parte de la mesa de personas sin hogar.
“El sinhogarismo es una de las formas más graves de exclusión social. Desde el gobierno de la ciudad hemos reforzado todas las políticas y los recursos públicos destinados a esta población. Sin embargo, es un problema que persiste y por eso gracias a esta comisión hemos generado una serie de propuestas y medidas de consenso entre todos los grupos políticos que van a completar el trabajo que realizamos desde el Ayuntamiento”, explicó el delegado de Bienestar Social, Empleo y planes integrales, Juan Manuel Flores, quien agradeció en el Pleno el compromiso y el trabajo realizado por todos los grupos municipales.
El primer bloque de medidas cordados, un total de 11, hace referencia a establecer medidas que favorezcan la mejora de la salud e higiene entre las personas sin hogar como la realización de pruebas de detección de VIH o Hepatitis C, las ropas y productos de higiene o la generación de áreas de baños y lavadoras públicas especialmente en el entorno de comedores y equipamientos sociales.
En segundo lugar, se ha elaborado un bloque de 25 medidas para la mejora de los recursos públicos municipales destinados a la atención a las personas sin hogar que incluyen entre otras cuestiones la desconcentración de equipamientos, la apuesta por modelos como housingfirst para la inserción social o la introducción de mejoras de gestión y atención a las personas sin hogar en toda la ciudad.
El tercer bloque hace referencia al diseño de una estrategia para la orientación, formación, empleabilidad e inserción laboral de las personas sin hogar con el desarrollo de programas de empleo, de itinerarios de especialización y formación o apoyo a la contratación a través de medidas como la incorporación de incentivos a la contratación en cláusulas sociales.
Por último, los grupos políticos han acordado 14 medidas para la mejora de la coordinación de los servicios públicos y entre administraciones e instituciones. Así se recomienda mejorar la relación con los Juzgados, una base de datos única, la coordinación supramunicipal, los programas de inserción laboral o la desconcentración.