El tiempo en: Granada
Viernes 19/04/2024
 

sociedad

Mossos detienen a 28 personas al desmantelar centro distribución de marihuana

Han intervenido unos 330.000 euros y desmantelado siete plantaciones de marihuana con 3.667 plantas

Publicidad Ai
  • Mossos.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a 28 personas, de las que 20 han ingresado en prisión, pertenecientes a una banda de narcotraficantes que gestionaba en Girona un establecimiento desde el que se coordinaba la producción y distribución de marihuana a nivel internacional.

Según han informado este jueves los Mossos, las 28 personas detenidas, de diferentes nacionalidades, han sido acusadas de presuntos delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal, defraudación de fluido eléctrico y falsificación de documento público. 

En total, los Mossos han intervenido unos 330.000 euros y desmantelado siete plantaciones de marihuana con 3.667 plantas, 50 kilos de cogollos envasados ​​al vacío para su distribución al por mayor y 570 gramos de hachís, por un valor en conjunto de 312.000 euros.

La investigación, tutelada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Sant Feliu de Guíxols (Girona), se inició en mayo de 2021, cuando se detectó un entramado criminal dedicado a la producción y distribución internacional de drogas, principalmente marihuana. 

La organización la integraban múltiples células especializadas en la producción, transporte y distribución de importantes partidas de droga, que coordinaban los líderes de la organización, quienes regentaban un establecimiento del tipo "grow shop" (con artículos relacionados con la marihuana) en Girona.

Esta actividad mercantil, aparentemente legal, les facilitaba las herramientas necesarias para el blanqueo de los beneficios que obtenían del tráfico de sustancias estupefacientes.

Además, la sede comercial del establecimiento les ofrecía un entorno seguro y controlado en el que llevar a cabo reuniones y negociaciones sin levantar sospechas, llegando a ser utilizada también como punto de compraventa de la marihuana producida en territorio español.

Los investigadores localizaron distintos inmuebles utilizados para el cultivo o almacenamiento de la droga.

Los líderes de las diferentes células gozaban de un elevado nivel de vida y se han intervenido grandes cantidades de dinero en efectivo, varios vehículos de alta gama, embarcaciones y otros objetos de valor.

La investigación ha permitido cumplir una Orden Europea de Detención y Extradición emitida por las autoridades de Polonia contra uno de los miembros de la organización, al que se atribuyen delitos de carácter violento en su país. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN