El tiempo en: Granada
Martes 16/04/2024
 

sociedad

Una marcha para recordar la muerte de 15 inmigrantes en frontera de Ceuta

Varias organizaciones y asociaciones no gubernamentales han convocado para el 4 de febrero la Marcha por la Dignidad

Publicidad Ai
  • Playa del Tarajal. -

Varias organizaciones y asociaciones no gubernamentales han convocado para el 4 de febrero la Marcha por la Dignidad, que cumplirá este año su décima edición, para recordar la muerte de 15 inmigrantes en la frontera de Ceuta en 2014.

La marcha se ha realizado de forma ininterrumpida en los últimos años -salvo en 2020 por la covid- en memoria de 15 subsaharianos muertos el 6 de febrero de 2014 cuando intentaron entrar en la ciudad en una avalancha por el espigón fronterizo del Tarajal.

"Es un acto de denuncia por todas las personas que han muerto y mueren durante su proceso migratorio, las que siguen esperando la oportunidad de llegar a Europa, las que son devueltas en caliente, las que son discriminadas, excluidas, criminalizadas, denigradas o explotadas", ha explicado la organización de la macha en un comunicado.

Los organizadores afirman que la tragedia del 6 de febrero supuso una de las "vulneraciones" de los derechos humanos "más flagrante y grave en la historia de la frontera sur y sigue impune".

"Nueve años sin justicia, sin verdad y sin reparación", han asegurado en relación al archivo del caso acordado por la justicia y en el que estaban imputados 16 guardias civiles que participaron en la contención de la entrada masiva protagonizada por unos 250 inmigrantes subsaharianos por el mar.

El lema de esta décima edición es "Migrar es un derecho" y el 4 de febrero también se ha previsto una serie de conferencias en el Campus Universitario de la ciudad.

A la marcha se han adherido organizaciones como SOS Racismo, Mundo Acoge, Red Solidaria de Acogida, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH), Asociación Elín, Confederación General del Trabajo (CGT), CCOO de Ceuta o el colectivo Exmenas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN