El tiempo en: Granada
Viernes 19/04/2024
 

sociedad

Detienen en Girona a un condenado por asesinato huido de Rumanía

Vinculado al crimen organizado y acabó a golpes con la vida de un hombre miembro de un clan rival en 2006

Publicidad Ai
  • Operación. -

Uno de los delincuentes más buscados de Europa, huido de la Justicia rumana, que le había condenado a 17 años de cárcel por asesinato, ha sido detenido en Vilafant (Girona), según informa la Guardia Civil.

Las autoridades de aquel país sostienen que el ahora arrestado, P.L., de 41 años y vinculado al crimen organizado, acabó a golpes con la vida de un hombre miembro de un clan rival en 2006.

El delincuente ya fue detenido en España, también en la provincia de Girona, en 2017 por un delito contra la salud pública pero pudo evitar que se le asociara con el delito cometido en su país al haber presentado una documentación falsa.

Al aparecer en la web de acceso público de la agencia europea de policía Europol como uno de los prófugos más buscados, agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil realizaron un rastreo de posibles paraderos y localizaron su último domicilio tras varios cambios, situado en el municipio de Vilafant, próximo a Francia y que cuenta con estación internacional de tren de alta velocidad.

Esta labor se enmarca en la que realiza la red policial europea ENFAST, que busca a fugitivos por todo el continente ante la continua evolución de la delincuencia transfronteriza.

Los diferentes cuerpos de los países de la Unión Europea han unificado criterios de actuación y mejorado la comunicación de altas en sus bases, a la vez que intercambian información de manera directa e inmediata para facilitar localizaciones y arrestos.

El trabajo de la Guardia Civil en este ámbito ha redundado en los últimos meses en la detención de varios de los fugitivos más buscados y peligrosos de Europa y ha puesto a disposición de la Justicia a presuntos asesinos, pederastas y responsables de organizaciones criminales internacionales.

La investigación la ha llevado en este caso el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa junto con la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Girona en colaboración con la Agregaduría de Interior de la Embajada de Rumanía en España.

Tanto el detenido como las diligencias practicadas fueron entregados en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que decretó su ingreso en prisión. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN